Dossier pedagógico de curso intensivo de acrobacia aérea en telas

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Juliana da Silva Martins

Dossier Pedagógico _ Taller intensivo de Danza Aérea con Telas

P RESENTACIÓN
En calidad de acróbata aérea y pedagoga propongo un taller intensivo de danza aérea con telas, durante 10 días útiles en calendario a establecer con el Departamento de Deportes
de la Municipalidad de La Ligua.

En este taller partimos de ejercicios de teatro y de acrobacia aérea queconstituyen vehículos importantísimos para la socialización, la aceptación de las reglas, el control de impulsos, la colaboración y el trabajo en equipo, la coordinación, la expansión de las posibilidades motoras y la salud. El circo proporciona una plataforma única para explorar la creatividad de los niños, y tiene un gran potencial para enganchar a los más más jóvenes. De esta forma, este cursoestá dirigido jóvenes con edad superior a 14 años, residentes y vecinos de La Ligua, interesados en conocer el mundo de las artes aéreas, donde se conjuga trabajo técnico-físico y artístico, sin necesidad de experiencia o entrenamiento previo específico. En esta disciplina artística, la relación con un aparato aéreo como las telas, permite enriquecer el trabajo de movimiento, expresión y concienciacorporal. Por otra parte, desafía las nociones espaciales y corporales al implicar estar colgado en el aire, quedar invertido y suspenso por llaves y figuras en la tela. El taller será de diez sesiones de tres horas, que incluyen preparación física (fuerza, resistencia y flexibilidad) y trabajo técnico con la tela vertical de forma individual, lo que permitirá crear pequeñas rutinas según el niveldel alumno y su desarrollo durante las sesiones. Para la realización del taller es necesario un espacio diáfano con altura no inferior a 5 metros, con estructura resistente que permita enganchar y colgar 4 telas y colchones. El restante material (telas, mosquetones, eslingas) son aportados por la responsable del taller.

Juliana da Silva Martins | 62801309 | julianasima@gmail.com

DossierPedagógico _ Taller intensivo de Danza Aérea con Telas

OBJETIVOS GENERALES
El curso pretende dar a conocer la técnica de suspensión y manipulación de telas verticales. A través de esta disciplina se propone desarrollar la conciencia corporal y trabajar el movimiento orgánico con un aparato aéreo. Se pretende que los alumnos desarrollen su fuerza, resistencia y flexibilidad y que conozcan lasnociones para seguir trabajando y desenvolviendo su técnica en las telas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS         Conocer y aplicar normas de seguridad en la danza aérea con telas; Tomar conciencia de la colocación, postura y alineamiento corporal; Trabajar la fuerza, la resistencia y la flexibilidad; Aprender técnicas básicas de subida, bloqueo, figuras y arrojes de acuerdo con capacidades delalumno y su desarrollo; Crear pequeñas secuencias a través del enlace de figuras aprendidas, según el nivel de cada alumno; Explorar giros en la tela y movimiento en el espacio; Buscar otras maneras de montar un nudo o figura abordada; Improvisar con las telas según ejercicios y propuestas de movimiento, ritmo y emociones.

DESARROLLO DEL TALLER
En un comienzo se dará más importancia a losconocimientos de los alumnos, al contacto y ayuda entre ellos, interiorizando normas de seguridad. Se investigará en la preparación física y se introducirá la técnica básica de subida y bloqueo en las telas. Posteriormente, se enseñarán figuras y arrojes según la progresión del alumno. También se dedicará tiempo a la exploración de giros en el suelo y en el aire, a la pesquisa en montar un nudo de otramanera y de moverse en determinada figura o bloqueo en las telas. Estas acciones tienen la finalidad de favorecer el raciocinio y conciencia de la forma de manipular y colgarse de la tela. Y finalmente, según el nivel del grupo y capacidades de los alumnos, se planteará un trabajo más dirigido a la creación de pequeñas secuencias con el material aprendido.

Juliana da Silva Martins | 62801309 |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario Intensivo Iniciacion en Acrobacias aereas en TELA
  • Acrobacia aérea
  • Danza Aerea, Acrobacia Aerea Sobre Telas.
  • Curso TEL
  • Acrobacia en telas
  • Cursos pedagogicos
  • Curso intensivo de c
  • Curso Intensivo De Matematicas I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS