Partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Colegio Vizcaya

Historia de México

Partidos políticos

Juan Manuel Aranda peña

Lic. Consuelo Alfaro soto mayor

Tercer semestre B

Introducción:

En este trabajo se analizara una serie de temas relacionados con los partidos políticos de México actual y el antigua por lo que tenemos que analizar lo que es una democracia que lo entenderemos como en que una democracia esdonde rige un sistema de partidos políticos, estos son tradicionalmente vistos como un nexo entre la sociedad y el estado interpretando a la sociedad los partidos tratarían de ganar el voto de los ciudadanos para llegar al gobierno y llevar a cabo su plataforma.

Los partidos actúan en un contexto de baja ciudadanía, donde los medios de comunicación masivos ponen la agenda de debate; en unademocracia de baja intensidad del tercer mundo, donde el poder de hecho de las corporaciones pesa más que el voto del pueblo; y en un sistema mundial capitalista que expande valores que chocan con la lógica democrática. en lo que corresponde a los partidos políticos del México antiguo podemos llegar al período comprendido entre los años 1928 y 1934 y conocido con el nombre de Maximato, por ser PlutarcoElías Calles la máxima figura, se caracteriza por una inestabilidad de la vida oficial. Tres presidentes se suceden en este tiempo: el primero es Emilio Portes Gil, de carácter provisional y llamado a convocar elecciones para el período constitucional que dejara vacío el asesinato de Álvaro Obregón, presidente electo; el segundo, Pascual Ortiz Rubio, presidente constitucional elegido por elPartido Nacional Revolucionario para el período de 1930 a 1934 y que solamente permanecerá en la presidencia dos años y meses; a su renuncia le sucede Abelardo Rodríguez, que gobernará hasta finalizar el período que correspondía a Ortiz Rubio. Durante el llamado Maximato, y sobre todo bajo la presidencia de Ortiz Rubio, la crisis política se hace permanente. En estos seis años se refleja con claridadla intención de Plutarco Elías Calles por manejar la situación política del país, cosa que logrará en la medida en que cada uno de los presidentes lo permita.

También se analizara la creación distintos partidos políticos como es el PNR que en el transcurso del tiempo cabio y hoy lo conocemos como PRI...

Antecedentes:

Por lo mencionado un partido político es el encargado de reclutarcandidatos para ocupar los cargos gubernamentales y los cargos legislativos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. También organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos.1Es esencial para estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socioeconómicos y valores. Agrega las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos y estableceacuerdos políticos en el ámbito legislativo.

Y a lo que corresponde el tema se mencionaran los personajes llamados antecedentes de los movimientos marcados como partidos políticos en las fechas mencionadas el primero de ellos sin duda el que caracteriza por que se hizo evidente el deseo de la sociedad para enfrentar finalmente a la dictadura de Porfirio Díaz, misma que suscitó la Revoluciónmexicana, la que al culminar legitimó al Partido Nacional Revolucionario, integrado por los principales caudillos del movimiento, y que al paso del tiempo tomaron las posiciones políticas relevantes. Éste fue organizado por el General Plutarco Elías Calles, siendo fundado el 4 de marzo de 1929. Posteriormente el General Lázaro Cárdenas cambió el nombre por Partido de la Revolución Mexicana en 1938, yen 1946 se denominó finalmente Partido Revolucionario Institucional, El 30 de noviembre de 1928, el licenciado Emilio Portes Gil rindió la protesta de ley como presidente provisional en el Estadio Nacional, Plutarco Elías Calles como presidente, Luis L. León como secretario y Manuel Pérez Treviño en función de tesorero, El diputado Aurelio Manrique lanzó duros ataques en contra del general...
tracking img