Dostoievski vigente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOSTOIEVSKI AHORA Reflexión sobre la situación de Venezuela en 2010.

No por repetida deja de ser cierta la afirmación de que los autores clásicos constituyen una fuente continua de sabiduría. Enestos días, leyendo Memorias de la casa muerta de Fiodor Dostoievski, encontré varias reflexiones que tienen vigencia para la Venezuela del siglo XXI. Esta afirmación puede parecer gratuita si seconsidera que Memorias… es un testimonio sobre los años que su autor pasó en una prisión siberiana ¿Cómo las vivencias de una cárcel zarista de hace siglo y medio pueden ser válidas para nosotros? Larespuesta está en el texto. En el Capítulo II de la segunda parte del libro, Dostoievski describe los castigos corporales que se aplicaban allí. Es bueno aclarar que estas penas eran legales: además deprisión, los jueces sentenciaban a ciertos presos a recibir determinada cantidad de golpes, en algunos casos cientos y a veces miles. El personaje que narra la historia, Alexánder Petróvich Goriánchikov,explica como se ejecutaba el suplicio: un pelotón de soldados mandado por un oficial apaleaban la espalda del reo usando baquetas de madera. Obviamente, los presidiarios no tenían la menor simpatíahacia estos militares. Sin embargo, el relator expone con asombro los sentimientos que sus compañeros de cárcel guardaban por un tal teniente Smekálov, encargado de dirigir la ejecución de las palizasantes de la llegada de Goriánchikov al penal:

“… se le recordaba con alegría y placer”.… “La verdad es que nuestras gentes, y acaso todo el pueblo ruso en general, están dispuestas a

olvidartoda clase de tormentos por una sola palabra amable”«Era como un padre» solían decir los reclusos…” “Pero Skemálov sabía hacer las cosas de tal modo que todos los presidiarios le aceptaban como a uno delos suyos, y eso constituía una gran habilidad o, mejor dicho, una de esas capacidades innatas en las que no suelen reparar ni los mismos que las poseen”

Para el personaje, la causa de esa...
tracking img