Dow corning:incursión en el mercado de implantes mamarios de silicona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dow Corning: incursión en el mercado de implantes mamarios de silicona

La empresa estadounidense Dow Corning y su incursión en el mercado de implantes mamarios de silicona para cirugía plástica. Tenían una buena posición en el mercado hasta mediados de los 70, cuando varios competidores empezaron a desafiar su liderazgo con nuevos y mejores productos. En respuesta a esto Dow decidiódesarrollar un nuevo tipo de implantes y puso como plazo máximo para su lanzamiento 4 meses. Para poder cumplir con el plazo, tuvieron que ignorar una serie de controles y señales de que el producto nuevo era más proclive a pérdidas y rupturas que el anterior. Esto no fue un error ingenuo por parte de la empresa, se encontró información acerca de estos puntos en comunicados internos que luego se filtrarona la opinión pública. Aún así lo hicieron, en 4 meses el producto salio a la venta.

Al ser implantadas mujeres de todo el mundo, los nuevos implantes en muchos casos no cumplieron con su función estética, y además generaron problemas de salud más graves, como cansancio, molestias relacionadas con tensión muscular, tensión en los omóplatos, cuello, cervicales, manos y hombros, artritisreumática e hipotiroidismo que deviene de un desequilibrio en el sistema inmunológico.

Aquí podemos hacer la primer relación entre el caso y las teorías éticas del marketing, en primer lugar el contrato, implica un acuerdo bilateral entre fabricante y consumidor, necesita para ser correcto, que se revele la verdadera naturaleza del producto, se debe evitar el engaño y la coacción. Es importante que sele de a los consumidores toda la información necesaria. Se debe informar sobre la fiabilidad, que es la probabilidad de que el producto funcione tal cual se hizo creer iba a funcionar, como se prometió. La Dow prometió un producto inocuo que iba a mejorar la figura de la mujer, sin causar ningún tipo de problema de salud luego de recuperarse de la cirugía. Esto no se cumplió, las mujeresestuvieron expuestas a riesgos totalmente deconocidos por ellas, de los cuales la empresa estaba la tanto. Sabían que el producto tenía deficiencias y aún así no lo comunicaron a sus clientes.

Aquí podemos entrar en la teoría del Debido Cuidado: El que está más informado tiene una situación más ventajosa. En este caso es el fabricante, Dow debe hacerse cargo de que el diseño del producto no seadeficiente por sí mismo, los implantes Dow son muy deficientes, hasta pueden llegar a ser perjudiciales para la salud de las mujeres a las que se les apliquen estos implantes. En segundo lugar los controles de calidad deben ser cumplidos, en este caso es es de suma importancia ya que hablamos de un producto que se instala dentro del cuerpo de los consumidores, pudiendo causar problemas muy serios en susalud. Estos controles no se cumplieron con el debido cuidado, y de haberse cumplido, no se informó sobre su pobre desempeño, lo cuál es aún peor. El tercer punto habla de la información que se le debe brindar a los consumidores, la cual debe ser completa y verdadera, lo cual obviamente no se cumplió para las consumidoras de implantes Dow.

Volviendo al caso, luego del lanzamiento al mercado delos implantes, los competidores empezaron a criticar su calidad, a lo cual Dow contestó diciendo “La responsabilidad de Dow finaliza una vez vendido el producto a los médicos.”. En 1984 empezaron los problemas serios, se logró relacionar a los implantes de siliconas con los problemas inmunológicos en la salud, ya que se observaron los mismos problemas en muchas mujeres con implantes. Comenzaron losjuicios a la empresa, la cual se negó a mostrar la documentación sobre las pruebas. Finalmente por obligación tuvieron que entregar los documentos, los cuales mostraban problemas en experimentos con animales.

Aquí podemos relacionar el caso con los Costos Sociales. El fabricante debe asumir los costos por daños que genera el producto, es la política de reparar errores. La empresa no asumió...
tracking img