Downsizing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Downsizing

En una época tan cambiante y acelerada, de tanta competitividad, de avances tecnológicos, es cada vez más frecuente escuchar noticias de despidos masivos en organizacionestransnacionales, empresas nacionales o locales de cualquier tamaño y naturalmente el sector gubernamental no está exento.
Esto provoca en las empresas una necesidad de aplicar una reorganización, que puedetener diversos orígenes, desde una inadecuada dirección, hasta los impactos por el mundo cambiante y competitivo, problemas socio-económicos que se estén viviendo en el país, motivos que conllevan arecortar presupuestos, recortar personal.
Uno de los conceptos de downsizing indica que es un tipo de reorganización o reestructuración de las organizaciones a través de la cual se lleva a cabo la mejoraen los sistemas de trabajo, el rediseño de la organización en todos sus niveles y la adecuación del número de empleados para mantener competitivas a las organizaciones.
Pero ante este conceptopodemos manejar dos interpretaciones, una de ellas reducción de la fuerza de trabajo que no es necesariamente una reducción laboral, ya que ésta es una estrategia ineficaz e inclusive perjudicial.Otra interpretación podría ser el utilizar estrategias diversas donde la combinación de técnicas de redimensionamiento y reestructura de la organización, inclusive la reducción o el aumento de la fuerzalaboral, vayan buscando la anulación del trabajo innecesario, la mejora y la prioridad al trabajo más importante. “Rightsizing”
Seria bueno entender a esta estrategia como la manera de estructuraruna empresa desde la posición moderna, menos costos, mas resultados, aprovechamiento máximo de recursos y disminución de esfuerzos, hoy por hoy la empresa debe dar su máximo rendimiento. Se debetener siempre en mente que el objetivo es incrementar la eficiencia y competitividad de la empresa
Las medidas de downsizing son clasificadas en dos enfoques:
– el reactivo
– el estratégico o...
tracking img