Downzising

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTO

INTRODUCCION
Las empresas para adecuarse al entorno altamente competitivo, a parte del enfoque de calidad en sus servicios o productos, tienen otro reto importante es decir poder rendir más y con menos recursos, esto indudablemente tiene que reflejarse en una alteración de la organización en cuanto a su estructura orgánica , este proceso involucra establecer el orden y el númerodel personal necesario, implica suprimir todo aquello que se considere superfluo o excesivo, todo ello implica una planificación previa, de allí que aparezca el downsizing como una alternativa de mejora organizacional.
2.
Superficialmente, el Downsizing se ha interpretado simplemente como una reducción del tamaño organizacional, confundiéndose a menudo con el concepto de declive, el cual,analizado también ligeramente, puede interpretarse como una mera reducción en el tamaño de la organización. Sin embargo, existen importantes diferencias que hacen al Downsizing y al declive fenómenos distintos conceptual y empíricamente.
El Downsizing organizacional comprende un conjunto de actividades que son emprendidas por parte de la dirección y que están encaminadas a la mejora de laeficiencia organizacional, de la productividad y/o de la competitividad. Representa una estrategia que afecta al tamaño de la fuerza de trabajo de la empresa y a sus procesos de trabajo.
3. DOWNSIZING Y CRECIMIENTO A LA INVERSA
Debido a que lo contrario del Downsizing es el crecimiento, algunos autores han supuesto que el Downsizing implica una dinámica inversa a la implícita en el proceso deexpansión organizacional.
En teoría, la naturaleza intencional del Downsizing significa que una organización puede hacerse más pequeña para descentralizar, especializarse o llegar a estar más relacionada con el exterior.

4. Tipos de downsizing

Reactivo: Se responde al cambio, a veces, sin un estudio acucioso de la situación. Los problemas que se derivan de esta posición suelen ser predecibles:reducción de la planta de personal sólo por respuesta, sin un diagnóstico adecuado, ambiente y clima laboral inadecuado, daños son costosos y alto impacto negativo en la eficiencia de la empresa.
Proactivo: Es un proceso de anticipación y preparación para eventuales cambios en el entorno, este tipo de opción posibilita resultados y efectos más rápidamente y requiere de criterios estratégicosbasados en la idea de repensar la empresa.

5. ATRIBUTOS DEL DOWNSIZING
Existen una serie de características propias que definirían de manera inconfundible a esta estrategia y que son las siguientes:
Primero: el Downsizing no es algo que surja de forma espontánea en las organizaciones, sino que es un proceso que éstas emprenden deliberadamente, siendo por tanto un conjunto intencionado deactividades. El Downsizing, por tanto, implica una acción organizacional, en muchos casos previsional.
Segundo: el Downsizing conlleva corrientemente "reducción de personal", no obstante no se limita exclusivamente a ello. El Downsizing no siempre supone reducción de personal. Ahora bien, lo que sí puede ocurrir es que, dado que existen situaciones en las cuales se pueden incorporar nuevos productos,nuevos recursos, o se puede asumir tareas adicionales sin incrementar ostensiblemente el número de trabajadores, nos podemos encontrar con la necesidad de menos trabajadores por unidad producida en relación con situaciones precedentes.
Tercero: el Downsizing se centra en la mejora de la "eficiencia" de la organización y puede emprenderse de forma proactiva o reactiva, con el objeto de contenerlos costes, incrementar los ingresos o para reforzar la competitividad. Es decir, puede ser puesto en práctica como una reacción defensiva ante el declive o como una estrategia proactiva para incrementar el rendimiento organizacional. En cualquier caso, lo que parece claro es que el, Downsinzing se diseña normalmente para contener los costes o para disminuirlos.
Cuarto: el Downsizing afecta,...
tracking img