Ensayo sobre le hegemonia conservadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Historia
Camila Escallón B.


La Hegemonía conservadora se refiere al periodo histórico en Colombia donde el Partido Conservador Colombiano se mantuvo en el poder. Dicho período estácomprendido entre los años 1886 a 1930. Durante este largo periodo, los liberales fueron excluidos gradualmente del gobierno, los cargos burocráticos y demás instancias fueron controlados por losconservadores, los sectores sociales, como los obreros aparecieron en la escena política y promulgaron, a través de los sindicatos la defensa de sus derechos. A pesar de que este periodo se caracterizo por serlargo y estable en 1930 los liberales recuperaron el poder.

Varios factores llevaron a la caída de la Hegemonía Conservadora, entre ellos estaban el hecho de cualquier clase de dictadura en elgobierno de Reyes la cual, además de excluir a los liberales del poder, irritaba a los conservadores pues limitaba sus oportunidades de volverse figuras importantes en la escena política. De igual formaexistían hechos que llevaron a la caída de la Hegemonía tales como la masacre de las bananeras, las jornadas de junio en Bogota, la crisis económica y la división del partido conservador en laselecciones de 1930.

Los procesos de modernización produjeron una nueva clase, distinta a los campesinos y a los artesanos, la clase obrera esta estaba sujeta a un salario y a un contrato de trabajo.Durante este periodo comienzan a llegar las ideas socialistas y revolucionarias a Colombia, era de esperarse que obreros e intelectuales siguieran estas ideas. En 1926 un grupo de intelectuales conformoel partido socialista revolucionario , este partido dinamizo la lucha obrera en donde esta clase se encontraba en los cultivos de bananos del Magdalena, Santa Marta y Cienaga, trabajando en las víasferroviarias, trilladoras de café y en las minas. En 1928 se inicio una huelga en la región bananera contra la United Fruit Company donde se solicitaba el aumento de salarios, la respuesta del...
tracking img