Dpsm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DSPM
El desarrollo psicomotor es un aprendizaje de habilidades, que progresan tanto en complejidad como en cantidad de destrezas. También es la etapa de la adquisición del lenguaje, lashabilidades sociales, los hábitos, el control de esfínter y la independencia, todo enmarcado en la afirmación de la personalidad y la definición de los gustos personales.
El ambiente y estimulación externa,permitirán que en los 2 primeros años de vida, el cerebro triplique su peso y tome una apariencia externa similar a la del cerebro adulto con :
-Aumento de surcos (plegamiento de la cortezacerebral)
- Estructuración de las capas de la corteza cerebral.
- aumento del lecho vascular cerebral, haciendo que los vasos sanguíneos sigan las irregularidades de la corteza,dejando de tener una trayectoria rectilínea como en un principio.
En este desarrollo cerebral cumple un papel Un fundamental la mielinización, que permite una transmisión sináptica más precisa y veloz.De esta forma, existe una clara relación entre el patrón de mielinización del sistema nervioso y la adquisición de nuevas habilidades funcionales. Ej.: el uso de la mano coincide con la mielinizacióndel engrosamiento cervical de la médula espinal.
Los movimientos del recién nacido cambian, adquiriendo complejidad y variación, los logros se perfeccionan y adaptan para integrarse a patrones demovilidad y destreza más finos y selectivos.
La integración y especialización de funciones que ocurren están programadas genéticamente y no son independientes de factores del ambiente, los que actúancomo agentes de estimulación.
Una buena nutrición, un sólido vínculo madre-hijo y una estimulación sensorial adecuada y oportuna son factores que favorecen un adecuado DPSM.

Características delDPSM normal
* Dirección céfalo caudal y próximo distal
* Simétrico, para musculatura flexora y extensora
* Disociado (no responde a patrones totales)
* Secuencial (en todos los niños...
tracking img