Los modelos padagogicos

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN GENERAL
A quienes somos responsables del proceso educativo nos corresponde tener suficientemente claros nuestros propios objetivos de formación, los propósitos de la institucióneducativa y las diferentes vías que conducen a la realización del proceso de enseñanza aprendizaje para el logro de tales metas.
La historia de la educación, demuestra que existen intentos de diseño deprocesos educativos, en correspondencia con las condiciones históricas concretas de la época a la que se refiera y en dependencia de las posibilidades que ofrece el desarrollo de la ciencia, la tecnologíaen cada momento.
Así, un modelo de educación y de formación, debe responder a dichas condiciones históricas y como tal debe plantear un modelo pedagógico que ilumine los procesos académicos yadministrativos de la institución escolar, para que esta responda de manera idónea, ética y pedagógica a la formación de un tipo de hombre con las habilidades y fortalezas que necesita para actuar dentro deuna sociedad con una historia particular.
Para Santo Tomás, el fin de la educación, se orienta ante todo a la tarea formativa de construir al “hombre en cuanto hombre”, “promover” al hombre a unestado de “perfección como hombre”. Esta idea de “promoción” permea y asume a la vez todo acto o proyecto educativo a todo lo largo de la vida social, política o académica del individuo, para lograr queel hombre actúe y obre por sí mismo en un estado de libertad iluminada por la verdad.
Desde estas ideas se percibe la gran intencionalidad de lo educativo para que los procesos que activan la accióndel aprendizaje, dentro de la institución escolar, privilegien contextos de significación pedagógica, desde los cuales se logre el ideal de formación que se pretende. Estos contextos deben serconstruidos y orientados desde la concepción del modelo pedagógico que defina la institución para dar respuesta a la formación, fin de la educación.
En este sentido, el proceso educativo debe asegurar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo padagógico de Jean Piaget
  • padagogo
  • El Saber Padagógico
  • La Entrega Padagogica
  • LOS MODELOS DE LOS MODELOS
  • Proyecto padagogico
  • Tecnicas Padagogicas
  • bachiller padagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS