Contratacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contratación administrativa
Regirá la contratación para los siguientes órganos
* Poder Ejecutivo
* Poder Judicial
* Poder Legislativo
* Tribunal Supremo de Elecciones
* La Contraloría General de la República
* La Defensoría de los Habitantes
* El sector descentralizado territorial e institucional
* Los entes públicos no estatales
* Las empresas públicasPrincipios
* Eficiencia. Todo procedimiento debe tender a la selección de la oferta más conveniente para el interés público e institucional.
* Eficacia. Estará orientada al cumplimiento de los fines, metas y objetivos de la entidad, en procura de una sana administración.
* Publicidad. Se debe garantizar el libre y oportuno acceso al expediente, informes, resoluciones u otras actuaciones.* Libre competencia. No deben introducirse en el cartel restricciones técnicas, legales o económicas que injustificadamente limiten la participación de potenciales oferentes.
* Igualdad. En un mismo concurso los participantes deben ser tratados y examinados bajo reglas similares.
* Buena fe. Las actuaciones desplegadas por la entidad contratante y por los participantes se entenderán entodo momento de buena fe, admitiendo prueba en contrario.
* Intangibilidad patrimonial. Las partes están obligadas a mantener el equilibrio financiero del contrato.
Requisitos previos
* Tipo de bien, servicio u obra por contratar.
* Proyecto o programa dentro del cual se realizará la contratación.
* Monto estimado de la compra.
* Período estimado del inicio de losprocedimientos de contratación.
* Fuente de financiamiento.
* Cualquier otra información complementaria que contribuya a la identificación del bien o servicio.
PUBLICIDAD
* Podrá divulgar el respectivo programa de adquisiciones y sus modificaciones en los Sistemas Electrónicos, a través de Internet.
* Diario Oficial La Gaceta
* en dos diarios de circulación nacional
Inicio delprocedimiento
* Deberá estar acorde con lo establecido en los planes de largo y mediano plazos, el Plan Nacional de Desarrollo, cuando sea aplicable, el plan anual operativo, el presupuesto y el programa de adquisición institucional.
Requisitos
* Disponibilidad presupuestaria: la Administración, deberá tomar las previsiones necesarias para garantizar en su oportunidad el pago de las obligaciones* Expediente: se conformará un expediente por la Proveeduría como unidad encargada de su custodia.
* Fragmentación: La Administración deberá planificar anualmente sus compras y fijar fechas límites para que las unidades usuarias realicen los pedidos de los bienes y servicios que requieren con la debida antelación.
La Prohibición
* El presidente y los vicepresidentes de la República,los ministros y los viceministros, los diputados a la Asamblea Legislativa, los magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia y los del Tribunal Supremo de Elecciones.
* Con la propia entidad en la cual sirven, los miembros de junta directiva, los presidentes ejecutivos, los gerentes y los subgerentes, tanto de las instituciones descentralizadas como de las empresas públicas.
*Los funcionarios de las proveedurías y de las asesorías legales, respecto de la entidad en la cual prestan sus servicios.
* Los funcionarios públicos con influencia o poder de decisión, en cualquier etapa del procedimiento de contratación administrativa.
* Quienes funjan como asesores de cualquiera de los funcionarios afectados por prohibición.
* El cónyuge, el compañero o lacompañera en la unión de hecho, de los funcionarios cubiertos por la prohibición, así como sus parientes por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado inclusive.
Aspectos económicos
* Precio. El precio deberá ser cierto y definitivo, sujeto a las condiciones establecidas en el cartel o pliego de condiciones y sin perjuicio de eventuales reajustes o revisiones.
* El oferente deberá...
tracking img