Dq- resumen por capitulos (primera parte)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE PRIMERA.


Capítulo I: Cervantes describe las costumbres, casa, familia, aficiones y clase social del protagonista Alonso Quijano; subraya la importancia que tienen para él los libros de caballerías y cómo acaba convencido de que son reales las peripecias que éstos narran; decide entonces hacerse caballero andante, para lo cual rehace una armadura de sus bisabuelos, busca caballería(Rocinante) y una dama para enamorarse (Dulcinea).

Capítulo II. El protagonista inicia su primera salida un viernes al amanecer; hacia el atardecer se encuentra con una venta en el camino real, donde halla un ventero socarrón y dos prostitutas que lo reciben y le dan de comer.

Capítulo III. Don Quijote pide al ventero que le arme caballero, no sin antes proceder a la vela de armas durantela noche, motivo que le lleva a enfrentarse a dos arrieros que pretendían moverlas para dar de beber a las bestias. Al día siguiente tiene lugar el simulacro para armarlo caballero; el personaje abandona la venta,

Capítulo IV: Don Quijote sale de la venta; encuentra a Juan Haldudo quien está azotando al joven Andrés a quien tiene atado a una encina; le obliga que lo libere y le pague lasoldada adeudada; de que Juan Haldudo no ha cumplido su promesa, nos enteramos por boca de Andrés en el capítulo 31 de la primera parte. Poco después don Quijote se encuentra con unos comerciantes toledanos que van camino de Murcia y a quienes pretende hacer confesar que Dulcinea es la más hermosa doncella del mundo. Rocinante tropieza y don Quijote es apaleado.

Capítulo V. Arrojado en unbarranco, don Quijote cree que es un héroe del romancero hasta que pasa cerca Pero Alonso, vecino de su pueblo, lo reconoce y lo recoge, esperando hasta la noche para llevarlo a su casa, donde encontrará a Pero Pérez (el cura) y a maese Nicolás (el barbero) departiendo con la sobrina y el ama.

Capítulo VI: El cura y el barbero realizan un escrutinio de la biblioteca de Alonso Quijano y queman algunosde sus libros, mientras perdonan la vida a otros por sus excelencias. Aquí termina la primera salida de don Quijote. Capítulo VII: Don Quijote despierta y vuelve a dormirse tras una breve comida y discusión con el ama y el cura. Ésta tapia la habitación de sus libros. Don Quijote se hace con algún dinero y solicita a un labrador pobre de su pueblo (Sancho Panza) que le sirva de escudero,prometiéndole un reino o una ínsula (isla) a la que gobernar. Comienza la segunda salida, que terminará al final de la primera parte.

Capítulo VIII. Don Quijote divisa unos molinos de viento e. imagina que son gigantes; al intentar atacarlos es izado por una aspa y, tras dar vueltas en el aire, cae al suelo. Poco después se encuentra con una comitiva de frailes de San Benito que, junto a varioscaballeros, acompañan un coche. Don Quijote, que cree que en aquél va raptada una doncella, ataca a un fraile, al que deja malherido en el suelo, pero uno de los caballeros, de origen vasco (el «vizcaíno») le planta cara.

Capítulo IX: El autor finge que se interrumpo la historia. Finalmente encuentra en Toledo un manuscrito arábigo de las aventuras de don Quijote, que ordena traducir; el autor delmismo es Cide Hamete Benengeli, que significa señor Hamete Berenjena. En el manuscrito se reanuda el combate y don Quijote derrota al vizcaíno, pero le perdona la vida a ruego de las damas del coche.

Capítulo X. Don Quijote departe con su escudero y nombra por vez primera el «bálsamo de Fierabrás». Buscando dicho ungüento, encuentra rota su celada, por lo que promete solemnemente parasustituirla recuperar el «yelmo de Mambrino». Éste es uno de los motivos estructurales de toda la primera parte.

Capítulo XI: Don Quijote y Sancho se encuentran con unos cabreros. Comiendo con ellos don Quijote pronuncia el discurso de la Edad de Oro. El joven cabrero Antonio canta una canción.

Capítulo XII: Un cabrero cuenta a don Quijote y a sus acompañantes la muerte de amor de Grisóstomo y...
tracking img