Resumen capitulo primero de luccio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luccio. R. (1986) Cap.2 Los Orígenes de la Psicología. En Legrenzi, P. (ed.) Historia de la Psicología (pp.31-73). Barcelona: Herder.

UAI
Psicología general PSY 102
M. Luisa Ugarte
Eduardo Loyola
25/03/2010
El texto describe como nace la psicología, sus orígenes que se remontan a A.c. como esos filósofos, pensadores, estudiaban y describían el comportamiento humano, como la cienciainfluyo, de donde nace y quien la gestiona, se ve como los temas antiguos son tratados por personajes mas contemporáneos y que logran descubrir a base de ellos, entre otras cosas.

La psicología es un termino que se conoce hace no mucho tiempo. En sus principios se utilizaba poco, se hablaba de ciencia moral, ciencia del hombre o en algunos casos de antropología. La psicología nace como necesidad adar precisión a una ciencia, a la historia, a descubrimientos sobre el actuar, pensar, sentir.

Las civilizaciones que se remontan a A.c. como la griega, sabían que existía un sistema nervioso y también que este se relacionaba con la actividad psíquica, pero ellos no tenían claro de donde venían, tenían ideas, pensaban que su locación era el corazón y que este era el centro de la vida psíquica yesta tenia tres facultades (inteligencia, pasión y razón). Los egipcios sabían que había una relación de la medula con el cerebro y que si se dañaba podía afectar otras zonas del cuerpo, también existía una teoría de la ciencia China que decía que la cuna del espíritu vital es el corazón, y asocian distintos órganos con sentimientos y emociones que controlan el actuar del humano.
Luego al pasar delos años surge una nueva teoría que se relaciona con el pensamiento griego, pero modificada, Erasístroto logro distinguir, mediante el aislamiento de los nervios, dos clasificaciones, sensoriales y motores y describe el cerebelo. Él hace una distinción, ubicaba dos tipos de espíritu, unos que era el pneuma vital (que se situaba en el corazón) y un pneuma psíquico que se localizaba en el cerebro,él logra describir lo mas importante con respecto al sistema nervioso, formuló el concepto de reflejo.

Otro personaje de la historia fue Pico Della Mirandola, el establece que en el universo todo movimiento tiene una consecuencia en alguna otra parte del universo, y las leyes que regulan estas influencias son matemáticas, esto convierte en las matemáticas en una base que toma importancia dentrode la psicología. Todo esto nace la astrología y explica como los astros pueden tener efectos en la tierra y a causa de eso como nos va a influir en los sentimientos y en los pensamientos del hombre.

Un concepto básico en psicología es lo que desarrolla Descartes, estos son res cogitans y res extensa que significan entre alma pensante y cuerpo entendido como maquina respectivamente. Descarteslogra desarrollar ideas desde cero, y crea mucha polémicas que aún se mantienen. Estos conceptos son el dualismo, conforman la clasificación de el cuerpo y dice que este tiene extensión, el espíritu el cual no cuenta con extensión.
Descartes establece que el espíritu se conecta a glándula pineal (ubicada en el cerebro o caja craneal) o epífisis que el lugar físico donde interactúa el espíritu, ydel cual no se conoce que función cumple. Descartes al hablar del cuerpo humano lo clasifica como una maquina hidráulica perfecta.

El salto que se produce pasa de descartes, que se consideraba como un racionalista, a los empiristas, que eran Locke, Berkeley y Hume. Ellos tratan temas como el intelecto, el pensamiento, las pasiones entre otros, pero va a ser Locke el cual trata el tema delintelecto y ya no de mente o alma, dice que este va mas allá, esto ya es una facultad en el hombre. Un seguidor de las líneas de Locke va a ser David Hartley, él dice que el hombre consta de dos partes, se divide en el cuerpo y el alma, y esto es hasta hoy lo que se sigue diciendo, fue un gran aporte para la psicología y para después seguir definiendo términos y explicaciones.

Otra explicación...
tracking img