Dqdq

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las normas morales nos afectan a todos los seres humanos desde que somos pequeños. El concepto de ética, difiere en cada caso, no obstante algunas de estas normas nos parecen ser la verdad o lo más cercano a lo que podría ser lo correcto. Lo correcto es hacer el bien y entender el hecho. El desafío es descubrir cuál es el hecho y de qué forma lo valoramos.
Para nosotros los periodistas lalabor es informar al ciudadano sin obstruir su privacidad. Ese es el principal eje informar. En la actualidad vivimos en un mundo en donde la información que entrega el periodista tiene muchas aristas que es pertinente analizar, en donde la veracidad, la verdad y la exactitud son primordiales. Pero en diversas ocasiones el periodismo con tal de comunicar trastoca aquellas características e invadea las personas ajenas a esta profesión.
Entonces, ¿Hasta dónde puedo llegar para obtener determinada información? ¿Dónde está el límite de lo privado y lo público?, ¿A partir de qué momento el periodista se convierte de servidor público en marioneta de sus superiores?
Se responden estas preguntas analizando los problemas que surgen en el periodismo. El primero es el mal uso de laglobalización o universalización de la información. Tiene que ver con las presiones de muchos grupos económicos alrededor del mundo. Las posturas liberales, caracterizadas por su resuelta defensa de la libertad, no son propias del sistema en vigencia a nivel mundial. Hoy se busca eludir la libertad para hacer prevalecer valores orientados por las empresas en sus esfuerzos por ser ellos los verdaderosdirectores de la sociedad contemporánea. La realidad tiene que ver con los medios de comunicación, que hoy difunden la ideología en la que el fin justifica el medio para conseguir el fin, recurren a la manipulación de una opinión pública a la que se invita a no pensar, sino a aceptar verdades encapsuladas en un envase atractivo. Existe un contrasentido entre la libertad de expresión y la defensade aquella libertad.
Estas situaciones acercan la figura del periodista a una concepción que muchas veces es sinónimo de desconfianza, una desconfianza que radica en ejercicio de la profesión. La desconfianza quizás no es sólo para los usuarios del trabajo de un periodista, sino que quizás muchas veces para los mismos ejecutores, para los mismos periodistas. Probablemente las masas noconfían en los periodistas porque visiblemente el reportero es empleado de alguien. Es un profesional que recibe órdenes, que se guía por la línea editorial del medio y que por ende ese medio les indica qué informar y cómo hacerlo.
El periodista, si bien es un empleado del medio a través del cual entrega los acontecimientos, debe ser objetivo ante todo, debe informar los hechos con veracidad, talcomo son, sin importar las implicancias que éste tenga: el juicio, ya sea valórico, emocional o de cualquier tipo, debe ser ejercido por la opinión pública, no por el periodista.
Otro factor que amenaza profundamente la credibilidad del periodismo y los medios de comunicación es la farándulizacion de la profesión. Previo a esto, hay que saber distinguir entre periodismo de farándula yperiodismo de espectáculos. Muchas veces se cree que son lo mismo, pero hay abismos de diferencia entre una y otra. El periodismo de espectáculos propone, invita, crítica determinados aspectos, Cine y Televisión, eventos sociales, es un periodismo inclusivo, serio, responsable y evidentemente veraz. El periodismo de farándula, lamentablemente, trata de mostrar las intimidades de la gente, estáprofundamente dominado por el morbo, ese mal que en el último tiempo, gracias a la libertad de prensa, ha sido mal entendido por la gente y está dominando a nuestra sociedad. El periodismo de farándula es todo lo que la ética periodística rechaza. Invade la privacidad de las personas al máximo, se mete en la vida privada de personajes públicos, que si bien están sometidos al juicio de las masas por...
tracking img