Dr. en sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
JUSTICIA RESTAURATIVA Y LA PROTECCIÓN DE LA VÍCTIMA1
Javier Llobet Rodríguez2
I.
CONCEPTO DE JUSTICIA RESTAURATIVA
Cuando se habla de justicia restaurativa se hace mención a un movimiento surgido principalmente en los Estados Unidos de América y Canadá en la década de los setenta del siglo pasado en relación con la delincuencia juvenil, que enfatiza la ofensa a la víctima que supone eldelito, de modo que se considera que la misma debe intervenir en la resolución del conflicto, ello a través de una mediación comunitaria, en la que interviene por el otro lado el autor del hecho delictivo. Se le da importancia fundamentalmente a la conciliación víctima-autor, más que a la imposición de una sanción o pena3.
En la justicia restaurativa se dice que el hecho delictivo se concibe como unquebramiento a la paz. De acuerdo con ello, la justicia restaurativa opera para restablecer esa paz, trabajando por sanar a las víctimas, los ofensores y las comunidades que han sido lesionadas por un crimen, dándoseles la oportunidad de involucrarse
1 El presente trabajo tiene como antecedente: Llobet Rodríguez, Javier. Justicia restaurativa en la justicia penal juvenil. En: Libro en Homenaje aJulio Maier. Buenos Aires (Argentina), Editores del Puerto, 2005, pp. 873-886. Ese texto tenía su origen en la exposición hecha por el autor en el Primer Congreso Mundial de Derecho de la Infancia y la Adolescencia, celebrado del 23 al 29 de noviembre de 2003 en la Isla de Margarita (Venezuela). El presente texto se basa en la exposición hecha en el Tercer Congreso de Victimología, organizado porel Ministerio Público costarricense en 2005.
2 Profesor asociado de la Universidad de Costa Rica.
3 Sobre la justicia restaurativa: Morris, Allison/Maxwell, Gabrielle (Editores), Restorative Justice for Juveniles. Portland, Hart Publishing, 2002; Bazemore, Gordon/Walgrave, Lode (Editores), Restorative Juvenile Justice. Repairing the Harm of Youth Crime. Monsey, Willow Tree Press, 1999; McCold,Paul/Wachtel, Ted, En busca de un paradigma: una teoría sobre justicia restaurativa. En: www.restorativepractices.org/Pages/paradigm; Roig Torres, Margarita, La reparación del daño causado por el delito (Aspectos civiles y penales). Valencia,Tirant lo blanch, 2000, pp. 365-367; Rivero Llano, Abelardo, La victimología ¿Un problema criminológico? Bogotá, Jurídica Radar Ediciones, 1997, pp. 341-344;Pérez Sanzberro, Guadalupe, Reparación y conciliación en el sistema penal ¿Apertura de una nueva vía? Granada, Editorial Comares, 1999, pp. 15-18; Kemelmajer de Carlucci, Aída. Justicia restaurativa. Posible respuesta para el delito cometido por personas menores de edad. Santa Fe, Rubinzal-Culzoni Editores, 2004. Sobre el concepto de justicia restaurativa véase el particular las páginas 110-117,de este último libro.
2
activamente en ello, tan pronto como sea posible. Desde esa perspectiva se le asigna al Estado la obligación de preservar un orden justo y a las comunidades, en cuanto intervienen en la mediación propia de la justicia restaurativa, el restablecimiento de la paz4.
Es importante anotar que con la justicia restaurativa se hace referencia en general a una serie de principiosen que se basa la misma, pero que los diversos programas existentes presentan importantes diferencias entre sí5. Así en los últimos años se ha ampliado el marco en que opera la justicia restaurativa, de modo que diversos programas involucran no solamente a la víctima y al autor, sino también a sus familiares y hasta a la comunidad.
II.
JUSTICIA RESTAURATIVA E INTERÉS EN LA VÍCTIMA
No puededejarse de considerar, como antecedente histórico de la justicia restaurativa, que en general se admite que el Derecho Penal surge con la neutralización de la víctima, al producirse la monopolización de la justicia penal por el Estado, puesto que antes de ello la víctima tenía un protagonismo en la solución del conflicto provocado por el hecho delictivo, ocupando la reparación del daño un lugar...
tracking img