dr.francia gobierno y administración

Páginas: 32 (7935 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
EL PARAGUAY DURANTE EL GOBIERNO DEL DOCTOR FRANCIA
INTRODUCCIÓN
Explicar la experiencia independendista paraguaya como un proceso que se diferencia, presupone que existen otros con los cuales se la compara que revisten particularidades que quizás los hagan más semejantes entre sí. La cuestión es que estos movimientos no pueden reducirse a un denominador común que los homologue. Sin embargo, hayque señalar una cuestión. Las interpretaciones dominantes salvo honrosas excepciones, admiten que la existencia de líderes fuertes en Paraguay y en el resto de Hispanoamérica es un efecto de la emancipación. La existencia de estos líderes se basa en conductas y prácticas políticas coherentemente autoritarias y personalistas que no dejan de tener sus raíces en las formas de comportamiento yprácticas de los tiempos coloniales.
Para analizar la peculiaridad del caso paraguayo, cuyo rasgo posiblemente más característico es lo breve y rápido del proceso que conduce a la instauración de la Dictadura Suprema y Perpetua del Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia con la que se consolida un "nuevo orden", se hace necesario abordar algunas cuestiones del campo político-social y reflexionar acercade si éste supera al "antiguo" orden o, en gran medida, lo continúa. Asimismo se hace necesario desentrañar las especies de capital político y las formas de institucionalización que están presentes en las etapas iniciales de construcción del Estado nación paraguayo. Para ello es imposible obviar al actor principal, el doctor Francia o como decidirá posteriormente que se lo nombre añadiendo lapreposición "de", José Gaspar de Francia. Este capital es sumamente lábil, requiere para conservarlo de trabajo permanente para acumular el crédito y evitar el descrédito, prestando atención a todo lo que contribuye a producir la imagen de su sinceridad o de su desinterés y, al mismo tiempo, aparecer como la última garantía de la representación del mundo social que se esfuerzan por imponer y de los'ideales' y de las 'ideas' que, según entienden, tienen la misión de hacer reconocer. Por consiguiente, si bien la gestión y actuación del doctor Francia son fundamentales, no por ello hay que dejar de considerar el mundo político donde se desenvuelven y menos los otros actores individuales y colectivos que están involucrados.






CONGRESOS, CONSULADO Y DICTADURA
La convocatoria aCongresos se ha iniciado en Paraguay en 1811, pero es el que se realiza en octubre de 1813 el que cuenta con una amplia concurrencia que asegura la incorporación de representantes de las poblaciones más alejadas y pequeñas del interior y, por consiguiente, amplía y asegura la participación política de la campaña. La citación, consensuada con el Cabildo, establece que siendo esenciales tanto el derecho desufragio en los ciudadanos de todo pueblo libre como la voluntad general soberanamente expresada, el número de sufragantes no tiene que bajar de mil individuos. Según el oficio de la junta de Gobierno al Cabildo de Asunción del 30 de junio de 1813 tenían que ser naturales de la Provincia, de todas las Villas, Poblaciones, Partidos y Departamentos que en ella están incluidos en proporción de susrespectivas poblaciones, nombrados en elecciones populares y libres, previamente realizadas en cada lugar, donde participen, en un número proporcional a la población de cada uno, todos los ciudadanos de cualquier estado, clase o condición que sea. La amplitud de la convocatoria en número y calidad de electores sorprende a los encargados de realizar las elecciones en el interior. La junta debeaclarar que las cualidades que se requieren en los sufragantes del Congreso General el cual trata el oficio que los convoca no dependen del calzado ni de otros adornos exteriores, no teniendo la menor conexión con las circunstancias, que constituyen el carácter de un hombre de bien y honrado patriota, nada influyen en lo formal del objeto que se ha propuesto esta Superioridad.
Al conformarse en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTADO, GOBIERNO Y ADMINISTRACION PUBLICA EN LA GLOBALIZACION
  • Gobierno y administración publica estatal
  • administración publica del gobierno de guatemala
  • Diferencias entre gobierno y administración, resumen
  • Gobierno y Administracion Respuestas
  • relacion entre estado, gobierno y administración
  • La mala administracion en el gobierno de mel zelaya
  • Funcionarios De Gobierno Irresponsables En La Administración Del Tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS