Dr. house

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS ECONOMICOS EXISTENTES EN MEXICO

-El cardenismo (1934-1940)
Se sientan las bases del desarrollo capitalista, surge de un proyecto del PARTIDO NACIONAL REVOLUCIONARIO (PNR) que elabora un plan sexenal, tiene un sentido popular y democrático, buscaba reformar al Estado en cuatro puntos principales: el agrario, el obrero, el industrial, y el educativo. Buscaba no sólo el crecimiento de laeconomía sino la distribución de la producción y del ingreso entre todos los miembros de la sociedad mexicana, pretendía un desarrollo económico.

-El modelo de sustitución de importaciones.
1940 punto de partida de este modelo, debido a los efectos de la segunda guerra mundial, la demanda de los bienes mexicanos se elevó y trajo consigo una elevada tasa de empleo. Algunos empresariosimplementaron los turnos de trabajo para satisfacer las demandas internas que no podían ser satisfechas porque los países europeos padecían los horrores de la segunda guerra mundial, otro factor que propicio este modelo fue la política del presidente Ávila Camacho (1940-1946) porque prometió indemnizar a los ex dueños de la industria petrolera mexicana, reconocer la deuda de los bonos vencidos y seestímulo la inversión extranjera en los ramos de la manufactura y el comercio. También el presidente Miguel Alemán (1946-1952) impulsó más este modelo. Controló fuertemente la importación de bienes de consumo, pero fue flexible con los bienes de capital. México vio llegar maquinaria y equipo extranjero adquiridos con las ganancias logradas durante los años de guerra, los empresarios mexicanos de esetiempo, fueron también causa del fortalecimiento de este modelo. Negociaron las paces con el gobierno, aceptaron la necesidad de una reforma económica-social, y pensaron en una expansión de los mercados nacionales y extranjeros. Los beneficios se extendieron a toda la población, se le conoce como a la época del “MILAGRO MEXICANO”

-Modelo de desarrollo estabilizador
Modelo específico de Méxicoderivado de la intención del gobierno de intervenir en la economía para controlar la industria, se genera en los sexenios de Adolfo Ruíz Cortines (1952-1958), Adolfo López Mateos (1958-1964), y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970). El modelo evita los factores desestabilizadores de origen externo o interno, como devaluaciones, inflaciones, etc., para fomentar la industria en un desarrollo noaccidentado y sin conflictos, que sea permanente, estable y estabilizador del orden social. Es una continuación de políticas económicas industrialistas en nuestro país de 1952-1970 y las medidas son:
1.-El crecimiento industrial, se financio por las exportaciones agrícolas, mineras y el turismo.
2.-A nivel interno, los productos agrícolas, mantuvieron el precio bajo al igual que la mano de obra y facilitola capitalización de la industria.
3.-Barreras para proteger el crecimiento de la industria nacional y no competir con la internacional, se garantizó un mercado cautivo y apoyo en asuntos fiscales de crédito y de infraestructura básica, el estado tuvo que ser empresario en comunicaciones y energía con la economía mixta de empresas de capital público y privado.
La política de sustitución deimportaciones fortaleció la industria pero trajo consigo una serie de desequilibrios que obligaron a crear una política diferente, para seguir su crecimiento se requería de tecnología pero los países extranjeros no colaboraban sino se les dejaba invertir, además las medidas antes tormadas para impulsar el sector industrial generaron alzas de precios y terminaron por encarecer la vida, para detener elaumento constante de precios y saltar el obstáculo de la transferencia tecnológica que ponía al desarrollo industrial, el desarrollo estabilizador limitaba los gastos del gobierno, frenaba los aumentos salariales y abría las puertas a la inversión extranjera. El plan alcanzo sus propósitos que algunos autores denominan como el milagro económico mexicano (1952-1970). Los beneficios recayeron en...
tracking img