drama griego

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014

CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS DRAMÁTICAS GRIEGAS

La palabra teatro deriva de la voz griega theatron que significa “mirar”. El origen del teatro o del drama surge como una necesidad de expresión religiosa. En Grecia la poesía dramática tiene su origen en el culto al dios Dionisio, quien presidía las festividades de la fertilidad y el vino. Los inicios del drama fueron bailes rústicosacompañados de música llamado ditirambo (tragedia) y procesiones burlescas (comedia).

La Tragedia en Grecia

La tragedia griega es la cumbre del fenómeno teatral en la Antigüedad. Los autores trágicos conocían a fondo la naturaleza humana, lo que les permitió crear grandes obras que, a pesar del tiempo transcurrido, pese a las diferencias históricas, nos siguen conmoviendo y enseñando los límites ygrandeza del ser humano. Los héroes griegos representan lo más noble y lo más trágico, el pathos, del ser humano.

En la obra de Aristóteles titulada La Poética, se sientan las bases de las características de la tragedia. Aristóteles no inventó ni diseñó estas características, los dramaturgos griegos ya las utilizaban. Este filósofo fue un cuidadoso observador y estudioso del fenómeno teatral, sutarea consistió en plasmar y analizar los elementos que encontró comunes a toda tragedia, y a partir de ahí, elaboró una teoría dramática que entonces sería la fundación de la creación y crítica teatral.

Aristóteles apuntó que la tragedia debía conmovernos, lograr sentir piedad por el destino del protagonista. Éste es a quién llama El héroe trágico, que es alguien superior al resto de loshombres, pero no es ni completamente bueno ni malo. El héroe trágico reúne las siguientes características: Pertenece a la nobleza, responsable de su propio destino, de gran ambición, valiente virtuoso, su destino está unido al destino del pueblo, pero con una gran falla de carácter, llamada también falla trágica.

La falla trágica (harmatia) es la causante de su caída final. Y entre todas las fallas,la más común es la arrogancia u orgullo. Por ejemplo, en la tragedia de Edipo Rey, se maneja un problema inicial: la peste que afecta al pueblo de Tebas, la decisión del rey Creonte de prohibir el entierro de un traidor al régimen en Antígona; por lo que el protagonista de la historia, el héroe trágico, debe encontrar una solución al problema, para restablecer el orden universal. Será capaz desalvar a su pueblo, pero a costa de su vida o de un destino terrible. Lo anterior se refiere a otra característica de la tragedia: la ironía trágica, que tiene que ver con el hecho de que el héroe descubre, de manera tardía, su propia falla de carácter. Toda tragedia griega se basa en dos preceptos fundamentales: Anagnórisis (reconocimiento de haber aprendido algo) y Peripeteia (reverso de lafortuna). En el mismo ejemplo de Edipo Rey, el héroe al inicio se reconoce como superior al resto de los hombres: tiene fortuna, es amado por su pueblo, es el salvador. Conforme la tragedia avanza, y sobre todo al final, descubre su error (anagnórisis), y su destino cambia inexorablemente hasta destruirlo (peripeteia)

Aristóteles escribe también sobre las características que debía reunir la tragediaen general, las cuales se resumen en:

a) El protagonista debe ser bueno, serio y confiable.
b) La destrucción del héroe trágico está causada por un error de la fatalidad o a la decisión de los dioses ya que la rectitud del héroe supera todos los vicios.
c) El acontecimiento fundamental de la obra debe transcurrir ante los ojos del espectador, los hechos de sangre no eran representadossolamente eran narrados por el coro.
d) El autor debe escribir su obra de tal manera que provoque en el auditorio piedad y terror, a fin de que al mezclarse ambas emociones venga la catarsis, es decir, la purificación interior del hombre al librarse de tensiones motivadas por acciones reprimidas o por el conflicto que se resuelve en el desenlace.
e) El autor adorna los diálogos de los actores con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Legados Del Drama Griego Y La Comedia Francesa
  • Drama Griego
  • El drama musical griego Friedrich Nietzsche
  • Comparación entre drama y comedia en el teatro griego
  • Que Es El Drama
  • Drama
  • Drama
  • dram

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS