Dramatica

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 18 de junio de 2009
Dramtica
La dramtica o gnero dramtico es un gnero literario que representa algn episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del dilogo de los personajes.
La palabra dramtico proviene de "drama"; esta palabra corresponde al nombre genrico de toda creacin literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiemposdeterminados. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano.
Este gnero est destinado a ser representado pblicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este gnero abarca a todas las manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatro y a todo lo que es susceptible de representacin escnica ante un pblico.
Una caractersticaesencial es la accin. Lo que sucede en la obra no est descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra est escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen obras dramticas sin palabras, o sea mudas, en las cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto).
Las formas dramticas
El Drama: Se le conoce comoDrama ya que es una mezcla de comedia y tragedia por lo tanto corresponde a la form que muestra una realidad ms cercana a la de los seres humanos, donde las situaciones provocan dolor y risa. Aqu el conflicto manifiesta la lucha del ser humano con su ambiente, las circunstancias que lo rodean a s mismo. En el desenlace se da la posibilidad de que el protagonista pueda vencer o ser vencido, lo quees reflejo de la vida misma pues en ocasiones se gana y en otras se pierde. Con esta posibilidad ya no existe ese destino fatal propio de la tragedia, si no que el desenlace se ir dando de acuerdo a las circunstancias que rodean al protagonista y las formas de actuar de los personajes en general, tambin tiene como caracterstica las peleas, la violencia y casi hasta el punto de llegar a la muerteya que este se basa en la exageracin mas que todo.

La tragedia: Figura en personajes ilustres, cuya finalidad es producir una catarsis, es decir, una purificacin del el receptor (lector o espectador) y que culmina necesariamente con un acontecimiento nefasto. Se caracteriza por tener como elemento bsico a la accin. La accin de la tragedia tiene algo propio de la dicha a la desdicha.

Lacomedia: Son aquellas obras cuyo elemento central es lo cmico. Posee personajes comunes y corrientes que encarnan los defectos y vicios de los seres humanos, el conflicto que se presenta es posible y probable en la vida real, si bien su contenido se exagera o ridiculiza en el intento por provocar la risa del receptor. El protagonista en este conflicto lucha con su antagonista en un intento fallido porlograr sus propsitos; fallido, porque sus intentos los llevan a diversas situaciones, en las cuales fracasa o es objeto de burla. El desenlace presenta una solucin alegre al conflicto con la cual todos los problemas se alegran y todos quedan felices. Generalmente los autores a travs de la risa intentan que el receptor reflexione acerca de lo que sucede en la obra y de esta manera pueda extraer unaenseanza si se ve identificado con alguno de los personajes.
Gneros dramticos (formas discursivas)
El Dilogo: Es el intercambio de mensajes entre 2 o ms personas, alternando los papeles de emisor y receptor. Se representa a travs de los parlamentos de los personajes o voces dramticas.
Monlogo: Es una forma discursiva que permite al personaje estando solo en el escenario, plantear dudas acercade las decisiones o compromisos que va a tomar en su fuera interno. Es la expresin de pensamientos y sentimientos sin esperar respuesta.
Soliloquio: Es una forma discursiva en la cual el personaje habla en voz alta, estando solo, refiriendose no as mismo, si no ms bien al acontecer con presencia de un auditorio no necesariamente identificable. Su diferencia con el monlogo es muy sutil y est en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dramatico
  • Dramatismo
  • dramatica
  • La dramatica
  • dramatico
  • dramatica
  • La Dramatica
  • Dramatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS