La Dramatica

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
INICIO DE LA GRAMATICA FUNCIONAL Uno de estos modelos es el de la llamada gramática funcional, que nació a finales de los setenta (siglo XX) de la mano del holandés Simon C. Dik. La gramática funcional, que se basó inicialmente en la gramática valencial de Lucien Tesnière, se llama así porque se asienta en la idea de que, siendo la lengua un instrumento social, la labor de la gramática debe serla de descubrir y comprender el uso que se hace de ella en las interacciones sociales. Así, la labor de la gramática funciona es estudiar cómo funcionan y se relacionan las palabras, los sintagmas, las oraciones en función tanto del contexto como de las distintas situaciones comunicativas. ) keilin)
GRAMATICA FUNCIONAL
a gramática funcional, es una visión general sobre la organización dellenguaje natural, formulada por Simon Dik, que contempla tres normas básicas de adecuación: la tipológica, que implica la aplicación de reglas a cualquier lengua, la pragmática, que promueve la aplicación de los enunciados a la interacción en la comunicación, y la psicológica, por la que trata de ser compatible con los mecanismos psicológicos involucrados en el procesamiento de un lenguaje natural.(Maria jose)
MAXIMOS PRECURSORES DE LA GRAMATICA FUNCIONAL SIMON DIK Y HOLLIDAY
MINI BIOGRAFIA DE SIMON C. DIK
Simon C. Dik (1940 – 1995), fue un lingüista holandés, famoso por desarrollar una teoría de la Gramática funciona
Ocupó la cátedra de Lingüística General en la Universidad de Ámsterdam entre 1969 y 1994. Durante 25 años desarrolló la teoría de la Gramática funcional a partir de 1968. Lasegunda parte de su obra The Theory of Functional Grammar se publicó póstuma en 1997. En su visión, la gramática es conceptualizada como un instrumento de interacción social entre seres humanos, con el fin de establecer relaciones comunicativas. Hace un particular énfasis en el uso, las funciones comunicativas y el contexto social del lenguaje, y en eso difiere sustancialmente de otrasaproximaciones puramente formales al hecho lingüístico, como la Gramática Generativa de Noam Chomsky.

HALLIDAY MINI BIOGRAFIA
Michael Alexander Kirkwood Halliday (o M. A. K. Halliday) (1925 - ), lingüista inglés, es conocido por haber desarrollado una teoría gramatical conocida como Gramática sistémica funcional o Lingüística sistémica funcional [SFL].
Estudió literatura china mandarín en laUniversidad de Londres. Vivió tres años en China, donde estudió con Luo Changpei en la Universidad de Pekín y con Wang Li en la Lingnan. Volvió y se doctoró en lingüística china en Cambridge. Interesado por la Lingüística general por su maestro J. R. Firth, recibió la influencia de la Escuela de Praga. Fue profesor de lingüística en la Universidad de Londres en 1965. En 1976 se marchó a la Universidad deSídney en Australia, donde permaneció hasta su jubilación.
La propuesta teórica de Michael Halliday, implicó el cuestionamiento de las propuestas de dos grandes lingüístas: Ferdinand de Saussure y William Lavob, puesto que ninguna de las dos permitía un estudio acabado del binarismo "lengua"/"habla": o era la opción sistémica (lengua) o la opción funcional (habla). Halliday plantea la discusión alrespecto en el libro "El lenguaje como semiótica social" (1979), donde profundiza respecto a un nuevo modelo para el estudio del lenguaje integrando el componente sociocultural como clave en su comprensión. Norkis
ALGO MÁS SOBRE GRAMATICA
Con la denominación general de gramáticas funcionales ,se incluyen enfoques teóricos que describen los fenómenos lingüísticos a partir de sus distintasfunciones comunicativas. La suposición fundamental de las gramáticas funcionales es que los fenómenos lingüísticos no pueden explicarse sin tomar en cuenta  su función semántica o comunicativa. Estas gramáticas se presentan como una alternativa a los enfoques postestructuralistas que intentan dar cuenta de los fenómenos lingüísticos desde perspectivas estrictamente formales (por ejemplo, planteando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dramatico
  • Dramatismo
  • dramatica
  • La dramatica
  • dramatico
  • dramatica
  • Dramatico
  • dramatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS