Draw back

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Porlamar, Enero de 2.011
INTRODUCCIÓN
La presente investigación está basada en el régimen aduanero draw back, es el régimen mediante el cual se obtiene la devolución de los impuestos arancelarios que hayan gravado a las mercancías utilizadas en el proceso productivo de los bienes exportados.
El objetivo principal de este régimen es Establecer las pautas para la restitución de los derechosarancelarios, con la finalidad de lograr el correcto cumplimiento de las normas que lo regulan.
También estaremos tratando todos los temas relacionados con el draw back como:
* En qué caso es aplicado,
* Requisitos para realizar la solicitud del draw back,
* Organismo responsable,
* Plazos y requisitos para realizar la solicitud del reintegro, entre otros.
Esta investigación serealizo con el interés de conocer más acerca de este régimen. Esto nos permitió identificar las diferencias que este presenta en comparación con otros regímenes aduaneros.

Draw back. Es el Régimen Aduanero que permite la restitución (devolución) de los derechos arancelarios pagados en la importación de materias primas o insumo o productos intermedios o partes y piezas, incorporados en laproducción de bienes exportados. El monto de la restitución es la suma que resulte de aplicar la tasa de 5% al valor FOB de exportación, sin considerar las comisiones y cualquier otro gasto deducible.
Es el régimen mediante el cual se obtiene la devolución de los impuestos arancelarios que hayan gravado a las mercancías utilizadas en el proceso productivo de los bienes exportados y que hubiesen sidopagados directamente por el exportador, o cuyo pago haya sido soportado por este en el precio de adquisición de tales mercancías, de acuerdo a lo establecido en los artículos 66 al 69 del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas sobre los Regímenes de Liberación, Suspensión y otros Regímenes Aduaneros Especiales, y la Resolución del Ministerio de Finanzas N° 722, de fecha 06/03/2001, publicada en laGaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, en la misma fecha.
Este sistema es aplicado para los casos que:
* Una vez ingresado el bien al país, se le somete a un proceso de transformación, elaboración, combinación, mezcla, u otro perfeccionamiento o beneficio, sin que se realice su salida del almacén.
* O bien, se le utiliza para modificar o envasar otro bien destinado ala exportación.
Aquellos exportadores que requieran solicitar este beneficio deberán acreditar y determinar el total de derechos de importación y la tasa de estadística correspondiente a los insumos importados, detallando en qué se están incorporando cada uno de ellos. Solamente será descontado el tributo abonado por los bienes importados directamente por el usuario del régimen, es decir, no sepodrá descontar los tributos abonados por otro importador (que le haya vendido esos bienes).
Cabe tener en cuenta, que la percepción del beneficio no podrá retirarse más allá del año, contando desde la fecha de oficialización aduanera. Asimismo, el beneficio obtenido por el uso de Draw back se encontrará alcanzado por el impuesto a la renta.
El fisco deberá controlar minuciosamente antes derealizar una devolución, ya que existen diversas maniobras para figurar un tributo ajeno pagado como propio. No obstante, es un Reintegro de Impuestos de Importación.
(DRAW BACK): Proceso Mediante el cual se  devuelven los impuestos de importación pagados por las materias primas, piezas, partes, componentes, empaques, envases y embalajes y, en general, por los  insumos o materiales de origen extranjero  utilizados  e incorporados en el proceso de productivo de los bienes o mercancías objeto de exportación.
Beneficia a los exportadores inscriptos y los importadores directos. Hay que ser importador directo de la mercadería.
En la Importación Temporaria una empresa puede importar una mercadería y dársela a otra para que le haga una mejora y luego la vuelve a exportar. En el Draw Back el...
tracking img