Drawback

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DRAWBACK EN EL PERÚ
(Actualización 2010) (Parte I)

1. Introducción Como es sabido el primero de febrero de 2009 entró en vigencia el APC PERUEE.UU. (conocido como TLC con EE.UU.). En términos generales, podemos afirmar que los Tratados de Libre Comercio tienen como objetivo reducir y/o eliminar los derechos arancelarios de importación. En tal sentido, las empresas peruanas (incluyendoexportadores) que efectúan importaciones se pueden beneficiar de la reducción y/o eliminación de los derechos arancelarios que trae consigo un TLC. Ahora bien, existen ciertos casos en que dichas empresas si tienen que pagar derechos arancelarios. En efecto, veamos el caso de Juan Pérez, exportador de prendas de vestir a los EE.UU., quien para fabricar las mismas incorpora telas importadas de China lascuales están gravadas con derechos arancelarios en la Aduana del Perú. La pregunta es: ¿Quién le devuelve a Juan Pérez los derechos arancelarios pagados por las telas? Alguien ajeno al tema respondería: “¡nadie! simplemente lo carga al precio final de exportación”. Esta respuesta sería correcta si es que no existiera el Drawback. Aun cuando el tema tiene una antigüedad de muchos años, últimamentese ha venido coincidiendo y difundiendo la correcta comprensión de este régimen. En efecto, debemos entender que nuestra Ley General Aduanas habla de un solo régimen de drawback, pero de dos formas de solicitar y tramitar la restitución de los derechos arancelarios: una general y otra simplificada. En este artículo sólo vamos a desarrollar esta última. 2. Concepto El drawback es uno de losregímenes aduaneros que promueve la exportación no tradicional a través de la restitución de derechos arancelarios. Veamos entonces que dice el artículo 82 de la LGA: “Régimen Aduanero que permite, como consecuencia de la exportación de mercancías, obtener la restitución total o parcial de los derechos arancelarios, que hayan gravado la importación para el consumo de las mercancías contenidas en los bienesexportados o consumidos durante su producción.” En simples palabras, este régimen permite la “restitución” 2 de los derechos arancelarios que han gravado las mercancías incorporadas materialmente en el bien exportado. En tal sentido, el régimen tiene como objetivo evitar que el costo de producción de los bienes exportados se incremente con dichos derechos, lo cual materializa el principio de lano exportación de tributos.
Ricardo Rosas Buendía, abogado USMP especialista en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Internacional. Socio del Estudio Rosas & Asoc. (www.estudiorosas.com.pe). 2 Al respecto la RTF 03205-4-2005 señala: “Que sin embargo, cuando la norma hace referencia a ‘restitución’ no se refiere, en estricto, a ‘devolución’ o ‘reembolso’ de impuestos pagados con anterioridad…elmonto recibido por el exportador no necesariamente corresponderá al Ad Valorem pagado en la importación, con lo cual no necesariamente se produce una restitución o devolución de impuestos, pudiendo, inclusive, suceder que dicho beneficio implique la entrega de sumas superiores a lo realmente pagado en la importación;”
1

Veamos a continuación las características que se desprenden de ladefinición legal arriba transcrita: 1. Cualquier persona natural o jurídica que acredite tener la condición de un productor y exportador de mercancías (bienes) con valor agregado puede acogerse a este régimen. 2. El producto exportado es un bien con valor agregado que contiene materialmente insumos nacionalizados (importados) o el consumo de dichos insumos durante su proceso productivo. Nuestralegislación aduanera ha venido considerando como insumos a la materia prima, productos intermedios, partes y piezas. 3. Dichos insumos nacionalizados han sido gravados con el pago de derechos arancelarios:

Derecho Ad Valorem CIF

Derecho Variable Adicional

4. La solicitud de restitución de derechos arancelarios es sólo viable luego de la exportación definitiva de mercancías. Veamos gráficamente...
tracking img