Propiedades mecánicas de los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades mecánicas de los materiales:
- TENACIDAD: Es la propiedad de los metales que les permite resistir a los esfuerzos de rotura o deformación. Da idea de la capacidad que tiene un metal de absorber energía antes de romperse. - ELASTICIDAD: Es la propiedad de los metales que les permite recuperar su forma original después de haber sido deformados y una vez se suprime el esfuerzo que losdeformaba. Se mide mediante el ensayo de tracción. Algunos conceptos asociados son: • Límite Elástico: Es la fuerza máxima de deformación que puede aplicarse a un material sin originar una deformación permanente. En la práctica, es el valor de la carga que rebasa ligeramente la elasticidad, produciendo una deformación muy pequeña (0,2%). • Modulo de elasticidad: Cuando una muestra se somete a unesfuerzo de tracción, sufre un alargamiento. La relación entre la tensión aplicada y el alargamiento producido, con relación a la longitud primitiva, permanece constante para un mismo material y se denomina módulo de elasticidad. • Alargamiento de rotura: Es el alargamiento máximo, sin rotura, que se puede dar por tracción a un material. Se expresa en porcentaje sobre la longitud inicial de lapieza. - RESISTENCIA A LA ROTURA: Se denomina así a la carga a partir de la cual se produce un periodo de rápido estiramiento de la muestra con una sensible reducción de su sección hasta que se produce la rotura bajo un esfuerzo menor que la tensión antes citada. Dicho de otra forma, es la carga máxima, por unidad de superficie (Kg/mm2), que un material es capaz de soportar sin romperse. Los esfuerzosde rotura se clasifica en: • Tracción: La resistencia de un material a la tracción es una de las principales características de los metales y aleaciones. Se mide mediante el ensayo de tracción, que consiste en someter una muestra de forma y dimensiones determinadas, a un esfuerzo axial de tracción creciente en la dirección de su eje hasta romperla. Las muestras empleadas son generalmente barras desección uniforme, casi siempre
1

circulares, a las que se le hacen dos marcas, entre las cuáles se mide la longitud. Los extremos se hacen más gruesos para facilitar la fijación.

• Compresión: Se trata de comprobar la carga de compresión que soporta la muestra antes de su rotura. • Torsión. • Cizalladura. - ESTRICCIÓN: Es la propiedad que tienen los metales de oponerse a la reducción desu sección cuando están sometidos a una carga de tracción. - PLASTICIDAD: Se define como la propiedad que tienen los materiales de adquirir deformaciones permanentes. Sus propiedades más importantes son: • MALEABILIDAD: Es la propiedad que poseen ciertos metales de dejarse reducir en forma de láminas mediante esfuerzos compresión. En esta propiedad se basan los trabajos de laminado, que permitenobtener las chapas de metal utilizadas corrientemente en la industria. La maleabilidad permite también los trabajos de forjado y embutido. • DUCTILIDAD: Es la propiedad que poseen algunos metales de dejarse estirar mediante esfuerzos de tracción. Es la base de los trabajos de trefilado (reducción de un metal a alambre o hilo). - FATIGA: Cuando un metal se somete a esfuerzos de magnitud y sentidovariables, puede romperse aplicando cargas muy inferiores a su resistencia a la rotura normal para un esfuerzo de tensión constante. A este aparente desfallecimiento de los metales cuando están sometidos a esfuerzos de magnitud diferente se le denomina fatiga de los metales. Uno de los conceptos asociados más importantes es la Resistencia a la fatiga, que se define como la carga que un metal,sometido a esfuerzos repetidos, puede soportar sin romperse. - DUREZA: Es una propiedad de los metales que define la resistencia que oponen a ser penetrados por otros cuya forma y dimensiones se encuentran debidamente normalizadas. Se entiende, asimismo, como la resistencia que opone un cuerpo a ser rayado por otro.
2

También da idea de la resistencia de un material a una deformación permanente....
tracking img