Selvas venezolanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1069 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Selvas de Venezuela
La Selva en Venezuela ocupa 430 mil metros cuadrados de extensión territorial. En su seno se alojan las más diversas formaciones geológicas: los "tepuyes" o montañas verticales de cúspide plana reinan sobre las llanuras suavemente inclinadas a los márgenes del Orinoco, el tercer río más largo de América del Sur y arteria fluvial del corazón selvático venezolano.
Lamayoría de los pobladores de la selva son los primeros que habitaron a Venezuela, es decir, los indígenas. Allí conviven diferentes etnias, entre las que se encuentran: Yekuana, Yanomami, Pemón, Warao, Piaroa y Panare, todo un tesoro de cultura ancestral.
En estas tierras, fascinados por la majestuosidad de sus paisajes, hallaron inspiración Julio Verne y Alejo Carpentier para escribir El soberbioOrinoco y Los pasos perdidos, respectivamente. Y es que el silencio juega con el estruendo que generan los caudalosos ríos y cascadas, entre los cuales está la caída de agua más grande del mundo: El Salto Ángel.
La selva arropa a la especie humana minimizándola a tal punto que parece no existir más que el olor, color y sonidos de una naturaleza invencible.
Conoce de cerca los Parques Nacionalesen los que podrás disfrutar de toda la belleza de las selvas venezolanas.
• Parque Nacional Canaima
• La Gran Sabana
• Amazonas
Al Sur de Venezuela en los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro comienza la Selva Amazónica, la selva tropical más grande y la mayor reserva natural del mundo. Esta zona del país tiene un gran valor turístico, pues allí se encuentra el Salto Ángel, consideradala caída de agua más alta del mundo; la sabana, los ríos, la selva y los tepuyes, forman un punto de turismo ecológico que aún no ha sido realmente explotado, hace falta que el gobierno nacional promueva más planes para convertir a esta tierra venezolana en un punto esencial para el ecoturismo de esta parte del mundo.
Sin embargo, la afluencia de turistas internacionales en Canaima y la GranSabana es alta y ha venido creciendo progresivamente, algunas de las atracciones en selva y sabana en Venezuela son:
Canaima
La Gran Sabana
Salto Ángel
Monte Roraima
Río Orinoco
Auyantepuy
Río Caroní
El Abismo
Salto El Sapo
Tobogán de Agua.
Aunque en Venezuela predominan las llanuras y las temperaturas tropicales, también cuenta con un sistema montañoso de gran atractivoturístico, En Venezuela comienza la Cordillera de Los Andes, el estado Mérida es en el que predomina la vegetación de páramo, las temperaturas bajas, los picos colmados de nieves, los glaciares y las altas montañas de Los Andes venezolanos. Algunos de las atracciones montañosas venezolanas son:
Sierra Nevada
Pico Bolívar
Teleférico de Mérida
Pico Espejo
Pico Humboldt
Sierra La Culata
Cerró ElÁvila
Teleférico de Caracas
Laguna de Mucubají.
Características de las selvas
Podríamos resumir las características de la vegetación de selva como:

Clima: Cálido húmedo Temperatura media anual: Oscila entre los 27º y los 29º C, hasta los 400 m de altitud o algo más.Altitud: Se dispone normalmente en el piso de la tierra caliente. Si se encuentra en pisos superiores, debe hablarse de selvas montañas o nubladas o bosques nubosos.
Precipitación media anual: Oscila entre 1500 a 2000 mm y los 3000 mm o más. En el caso del límite inferior debe aclararse que estas lluvias tienen que estar muy bien repartidas durante el año, lo cual sólo hace referencia a climascon una localización muy específica.

Suelos: son poco profundos, ácidos y pobres si los analizamos con criterios de la zona templada. Sin embargo, esta pobreza no es ningún obstáculo para la vegetación, como podemos observar en el desarrollo de las plantas epífitas de la imagen, donde se da el caso extremo de especies vegetales que no necesitan de ningún tipo de suelo.
Número de...
tracking img