Drawback

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
drawback

Concepto
El drawback es uno de los regímenes aduaneros que promueve la exportación no
tradicional a través de la restitución de derechos arancelarios.
Veamos entonces que dice el artículo 82 de la LGA:
“Régimen Aduanero que permite, como consecuencia de la exportación de
mercancías, obtener la restitución total o parcial de los derechos arancelarios, que
hayan gravado laimportación para el consumo de las mercancías contenidas en los
bienes exportados o consumidos durante su producción.”
En simples palabras, este régimen permite la “restitución” 2 de los derechos
arancelarios que han gravado las mercancías incorporadas materialmente en el bien
exportado. En tal sentido, el régimen tiene como objetivo evitar que el costo de
producción de los bienes exportados seincremente con dichos derechos, lo cual
materializa el principio de la no exportación de tributos.
Drawback es un régimen aduanero mediante el cual se restituyen en forma total o parcial los importes abonados en concepto de tributos que hayan gravado a la importación para consumo, siempre y cuando los mismos bienes fueren exportados para consumo.
Este sistema es aplicado para los casos que:
*Una vez ingresado el bien al país, se lo somete a un proceso de transformación, elaboración, combinación, mezcla, u otro perfeccionamiento o beneficio.
* O bien, se lo utiliza para modificar o envasar otro bien destinado a la exportación.
Aquellos exportadores que requieran solicitar este beneficio deberán acreditar y determinar el total de derechos de importación y la tasa de estadísticacorrespondiente a los insumos importados, detallando en qué se están incorporando cada uno de ellos. Solamente será descontado el tributo abonado por los bienes importados directamente por el usuario del régimen, es decir, no se podrá descontar los tributos abonados por otro importador (que le haya vendido esos bienes).
Cabe tener en cuenta, que la percepción del beneficio no podrá retrotraerse masallá del año, contando desde la fecha de oficializaron aduanera. Asimismo, el beneficio obtenido por el uso de Drawback se encontrará alcanzado por el impuesto a la renta.
El fisco deberá controlar minuciosamente antes de realizar una devolución, ya que existen diversas maniobras para figurar un tributo ajeno pagado como propio. No obstante, es un mecanismo que evita la doble imposición debienes.
Es necesario que en la elaboración de este producto se haya empleado algún insumo importado. Y se haya pagado el íntegro de los aranceles correspondientes por el insumo importado. La solicitud de reembolso se presenta ante Aduanas.

DRAKBACK SEGUND

Coyuntura
Actualmente la tasa del drawback es de 8%. Y en el segundo semestre del 2010 se reducirá a 6.5%, según el Ministerio de Economía yFinanzas (MEF).
Esto como medida temporal del Plan de Estímulo Económico (PEE) del Poder Ejecutivo para afrontar la crisis externa y con el propósito de otorgar un mayor incentivo a las empresas exportadoras, para luego regresarla a su nivel original de 5%.
Beneficiarios
-Empresas productoras-exportadoras cuyos costos de producción hayan sido incrementados por los derechos de aduana que gravanla importación de materias primas, partes o piezas incorporados en el producto exportado.
-También se entenderá como empresa roductora-exportadora, aquella que encarga a terceros la producción o elaboración de los  bienes que exporta, siendo requisito que la producción adquirida haya sido objeto de un acuerdo o encargo previo escrito entre la empresa exportadora y la empresa productora.
-Esimportante señalar que sólo las empresas productoras exportadoras pueden gozar de este beneficio, más no las empresas comercializadoras, que sólo compran los productos y los exportan.
Fuente: Comex Perú

DRAWBACK EN EL PERÚ
Autor: Dr. Ricardo Rosas Buendía1
INTRODUCCION
Como es sabido el primero de febrero de 2009 entró en vigencia el APC PERU-
EE.UU. (conocido como TLC con EE.UU.). En...
tracking img