Rpbi

Páginas: 13 (3122 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS
Francisco García Salinas
Área de Ciencias de la Salud
UNIDAD ACADÉMICA DE ENFERMERÍA

Enfermería quirúrgica II
Leticia Domínguez Ávila

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-087-ECOL-1995, RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICO- INFECCIOSOS
Yuridia Castro González
5° A

23/08/20011
INDICE
Introducción……………………………………………………………………………………………………3
Objetivo y campo deaplicación……………………………………………………………………………..3
Referencias…………………………………………………………………………………………………….3
Definiciones y terminología…………………………………………………………………………………..3
Clasificación de los residuos peligrosos biológico-infecciosos…………………………………………..4
Clasificación de los establecimientos generadores de residuos peligrosos biológico-infecciosos…..5
Manejo de residuos peligrososbiológico-infecciosos……………………………………………………..6
Grado de concordancia con normas y lineamientos internacionales y con las normas mexicanas
tomadas como base para su elaboración…………………………………………………………………10
Bibliografía……………………………………………………………………………………………………10

Introducción
La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, define como residuos peligrosos a todos aquellos residuos que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas,tóxicas, inflamables y biológico-infecciosas, que representan un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente; mismos que serán manejados en términos de la propia ley, su Reglamento y normas oficiales mexicanas que expida la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales previa opinión de diversas dependencias que tengan alguna injerencia en la materia, correspondiéndole a la citada SEMARNAT suregulación y control.

Objetivo y campo de aplicación
La presente Norma Oficial Mexicana establece la clasificación de los residuos peligrosos biológico-infecciosos así como las especificaciones para su manejo.
Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para los establecimientos que generen residuos peligrosos biológico-infecciosos y los prestadores de servicios a terceros quetengan relación directa con los mismos.

Referencias
Norma Oficial Mexicana NOM-052-ECOL-1993, Que establece las características de los residuos peligrosos, el listado de los mismos y los límites que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente.

Definiciones y terminología
Para efectos de esta Norma Oficial Mexicana, se consideran las definiciones contenidas en la Ley Generaldel Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, su Reglamento en materia de Residuos Peligrosos, la Ley General de Salud, sus Reglamentos, y las siguientes:
* Agente biológico-infeccioso. Cualquier microorganismo capaz de producir enfermedades cuando está presente en concentraciones suficientes (inóculo), en un ambiente propicio (supervivencia), en un hospedero susceptible y en presenciade una vía de entrada.
* Agente enteropatógeno. Microorganismo que bajo ciertas circunstancias puede producir enfermedad en el ser humano a nivel del sistema digestivo, se transmite vía oral-fecal.
* Bioterio. Es un área o departamento especializado en la reproducción, mantenimiento y control de diversas especies de animales de laboratorio en óptimas condiciones, los cuales son utilizadospara la experimentación, investigación científica y desarrollo tecnológico.
* Carga útil. Es el resultado de la sustracción del peso vehicular al peso bruto vehicular.
* Centro de acopio. Instalación de servicio que tiene por objeto resguardar temporalmente y bajo ciertas condiciones a los residuos peligrosos biológico-infecciosos para su envío a instalaciones autorizadas para sutratamiento o disposición final.
* Cepa. Cultivo de microorganismos procedente de un aislamiento.
* Establecimientos generadores. Son los lugares públicos, sociales o privados, fijos o móviles cualquiera que sea su denominación, que estén relacionados con servicios de salud y que presten servicios de atención médica ya sea ambulatoria o para internamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rpbi
  • RPBI
  • Rpbi
  • Rpbi
  • Rpbi
  • Rpbi
  • rpbi
  • RPBI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS