Drecho del Trabajo

Páginas: 93 (23229 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
“DERECHO DEL TRABAJO”


“GENERALIDADES DEL DERECHO”


CONCEPTO

Doctrinariamente y partiendo de las características esenciales del derecho definiremos a este, como: el conjunto de normas jurídicas que tienen como finalidad regular la conducta de los individuos dentro de una sociedad, determinándoles tanto sus derechos como sus obligaciones.
Desglosando el concepto antes citado cabeseñalar que hacemos referencia a normas jurídicas debido a que estas deben cumplirse obligatoriamente. De lo contrario el Estado a través de su fuerza coercitiva podrá determinar la aplicación de algún castigo a sanción, lográndose a través de estas normas que el Estado cumpla can sus fines que son: la Justicia Social y el Bien Común.

Por otra parte se regula la conducta de los individuos dentro deuna sociedad con la finalidad de mantener un orden, esto es, cumplir las reglas conocidas bajo el nombre de normas jurídicas, a fin de evitar que la saciedad caiga en un caos.

Por ultimo, los derechos se adquieren a partir del momento de la concepción y se pierden como consecuencia de la muerte (excepto en las testamentos, pues los derechos en el asignados por el "de cujus" a "fallecido" setransfieren a terceros) y los podemos definir como las prerrogativas que los particulares tienen frente al Estado a frente a otro particular, y que pueden hacerse validas en cualquier momento o bien en caso de que sean vulneradas.

Las obligaciones se adquieren a partir de la mayoría de edad (característica que varia según la materia de que se trate como es: Penal y Civil) y se extinguen através de su cumplimiento (hacer, no hacer a dejar de hacer), por causa de muerte o por incapacidad mental; se pueden definir como las reglas o pautas de conducta a seguir impuestas por el Estado a través de las normas jurídicas.

LAS ACEPCIONES DEL DERECHO

Las acepciones del derecho son las diferentes formas o modalidades bajo las cuales pueden manifestarse las normas jurídicas dentro de nuestrocontexto social, en tal sentido existen tantas acepciones del derecho como estudios del derecho hay, por lo que haremos referencia a las mas importantes acepciones:

Derecho Objetivo: Son el conjunto de normas jurídicas creadas para una generalidad y cuya aplicación y cumplimiento se dirige a todos. PIe: pago de impuestos.

Derecho Subjetivo: Son el conjunto de normas jurídicas creadas parauna generalidad y cuya aplicación en forma particular se determinara en casos específicos concretos, cuando el individuo con motivo de su conducta faculta al Estado para la imposición de dichas normas. PIe: la aplicación de sanciones y castigos en materia Penal por la comisión de un delito.

Derecho Formalmente Valido: Es el resultado del proceso legislativo desarrollado a través "del Poderfacultado para ello (Poder Legislativo) en la creación de las llamadas Leyes, por lo tanto todas las leyes son derecho formalmente valido, no obstante que nuestro sistema jurídico mexicano no solo se rige de leyes ya que existe otro tipo de ordenamientos jurídicos que sin "tener ese carácter debemos cumplir y observar en forma obligatoria como los tratados, la jurisprudencia, reglamentos, etc.Las fases del proceso legislativo para la creación de las leyes son:

Iniciativa de Ley
Discusión
Aprobación
Sanción
Publicación
Inicio de la Vigencia

Derecho Positivo: Es un derecho ideal, ya que implica el exacto y fiel cumplimiento de las normas jurídicas en los términos previamente establecidos y sin necesidad de coacción por parte del Estado, implica cumplir la normavoluntariamente sin que el Estado tenga que castigar.

La positividad no es sinónimo de vigencia, ya que la vigencia es el atributo ó distintivo que el Estado imprime a sus normas jurídicas en un espacio y tiempo determinado, lo que determinara obligatoriamente su cumplimiento. De lo anterior se desprende que todas las normas vigentes necesariamente deben ser positivas, mas no todas las normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DRECHO AL TRABAJO Y EL MERCADO LABORAL
  • Trabajador de confianza drecho laboral
  • Fundamento Del Drecho Del Trabajo
  • DRECHO MILTAR TRABAJO
  • Trabajador De Confianza Drecho Laboral
  • Naturaleza juridica del drecho del trabajo en mexico
  • trabajo de drecho
  • Trabajo Drecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS