Naturaleza juridica del drecho del trabajo en mexico

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
NATURALEZA JURÍDICA DEL DERECHO DEL TRABAJO EN MÉXICO

Antes de hablar de una relación de trabajo, considero que primeramente necesitamos saber que es el trabajo como tal, para así poder entender de manera mas clara y precisa el término relación de trabajo.

La palabra trabajo proviene de latín tripalium, ”aparato para sujetar las caballerizas, de tripalis de tres palos, lo que lo definecomo “esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza” a través de la historia este vocablo a tenido varias connotaciones; una segunda corriente ubica al termino trabajo dentro del griego, thlibo, que significa apretar, oprimir o afligir.

Por otra parte la Ley Federal del trabajo, artículo 8º en su segundo párrafo, define al trabajo como “toda actividad humana, intelectual o material,independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio”.

El art.30 de la Ley Federal de Trabajo señala:

El trabajo es un derecho y un deber social, no es artículo de comercio, exige respeto para libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.La esencia del derecho del trabajo la encontramos en el Art. 123 Constitucional, que indica una serie de derechos que el estado reconoce a favor de los trabajadores; esto logrado a través de nuestra historia. El estado esta obligado a respetarlos, ya que constituyen una garantía social, con el fin fundamental de esta disciplina jurídica, es hacer efectiva la autonomía de la voluntad de laspartes que forman una relación jurídica, en el momento en que se celebra un contrato de trabajo, logrando un equilibrio entre los factores de producción: capital y trabajo; así como regular de forma jurídica las condiciones de prestación del servicio y la protección del trabajador.

Las normas jurídicas son de carácter imperativo, irrenunciable y protegen al trabajador, fijando una condiciónmínima a favor del los trabajadores; son normas jurídicas que regulan el contrato de trabajo y la relación de trabajo.

Los fines jurídicos del trabajo son tres:

 Garantizar la autonomía de la voluntad
 Regular jurídicamente las condiciones de prestación del servicio
 Proteger a los trabajadores

Mario de la Cueva define a la relación del trabajo como:

"Una situación jurídica objetivaque se crea entre un trabajador y un patrono por la prestación de un trabajo subordinado, cualquiera que sea el acto o la causa que le dio origen, en virtud de la cual se aplica al trabajador un estatua objetivo, integrado por los principios, instituciones y normas de la declaración de derechos sociales, de la ley del trabajo, de los convenios internacionales, de los contratos colectivos ycontratos ley, y de sus normas supletorias".

Para el doctor José Becerril Mendoza la relación es:

"Una institución autónoma distinta de los contratos civiles, por que estos regulan la transmisión del patrimonio y aquella reglamenta la prestación de servicios subordinados, la relación individual de trabajo lleva implícita condiciones laborales y por ley se determinan las prestaciones mínimasque debe percibir una persona por su servicio;" .

El doctor José Dávalos la define como:

"la prestación de un trabajo personal y subordinado, puede existir relación de trabajo sin que exista previamente un contrato de trabajo pero no al contrario, es decir el hecho de que exista un contrato no supone de manera necesaria la relación laboral".

Néstor de Buen explica la relación detrabajo de la siguiente manera:

La relación de trabajo puede derivar de un contrato, ello no implica que le sean aplicables las reglas civiles de los contratos pero, en lo esencial, hay un acuerdo espontáneo de voluntades, que persigue fines distintos adecuado a la ley y las buenas costumbres, generalmente consensual y excepcionalmente formal, para la creación y transmisión inmediata, diferida o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza Jurídica del despido en Mexico
  • La Naturaleza Jurídica Del Derecho Del Trabajo
  • Naturaleza juridica del derecho del trabajo
  • Naturaleza Juridica Del Derecho Del Trabajo
  • La naturaleza juridica del derecho del trabajo
  • Naturaleza juridica del proceso administrativo y principio y evolucion en mexico
  • Naturaleza Juridica Del Retiro En Mexico
  • Drecho del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS