drecho

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
ACTIVIDADES DE LA SEXTA SEMANA
Unidad XIII Textos administrativos

Ejercicios de asimilación
I Desarrolla las cuestiones siguientes:
1.- ¿Cuál es la importancia de los textos administrativos o técnicos?
Los textos administrativos ocupan un lugar privilegiado en el funcionamiento de empresas comerciales e instituciones del gobierno. El éxito al redactar estos documentos descansa en quese logre exponer el asunto con claridad y precisión, sin olvidar que las personas que leerán el mensaje aprecian la positividad, el interés y la apropiada organización de la información.
2.- Indica cuáles son las características que hacen efectivos los documentos funcionales.
Una de la característica de los textos administrativos es que presentan una estructura estandarizada, formal; demanera que existen cientos de modelos que servirán al redactor incipiente como guía en los primeros tiempos. Otra características es el uso de un lenguaje un tanto anejo, cualidad que, no obstante, le da un cierto de solidez al estilo.
1- todos los documentos administrativos tienen un encabezado preestablecido.
2- El emisor desaparece tras una tercera persona que sugiere a la institución más que auna persona en particular.
3- Se acude a una cortesía impersonal, pero efectiva.
4- Ciertos documentos necesitan enumeración.
5- Uso de la lengua denotativa.
6- Empleo inusual de tecnicismos y siglas.
Entre todos los documentos administrativos, nosotros presentaremos atención a la carta, la circular, el memorándum, el informe y el currículo.
3.- Explica la importancia de la carta comodocumento institucional.
La carta es un documento escrito que posibilita la comunicación bidireccional entre un emisor y un receptor. De carácter formal o informal, publico, personal, como también comercial, la carta ha desempeñado un papel relevante desde el inicio mismo de la escritura, cuando los interlocutores tenia domicilios o lugares de trabajo en diferentes lugares, y cuando situaciones bélicasmantenían a soberanos y súbditos distantes unos de otros.

4.- ¿Cuál es la importancia del membrete en la carta, y cuáles elementos debe contener?
El membrete es la parte donde se identifica a la institución o a la persona. En el membrete encontramos los datos necesarios para que la respuesta del receptor llegue sin tropiezo. Por eso contiene, además del nombre, la dirección, ciudad, teléfonoy dirección electrónica, si se considera necesario.
5.- Describe la función del memorandum.
El memorándum también llamado memorando o memo, es parte de la correspondencia interna de una empresa, lo que hace que su carácter sea menos formal que el de la carta, y menor el número de elementos que lo componen.
6.- ¿Qué es una carta circular? Diferencia la circular de uso comercial de lainstitucional.
Tiene la misma intención y estructura que la carta formal, y se prefiere cuando un mismo asunto tiene que ser conocido por varios destinatarios. Resulta laborioso, y poco práctico digital un mismo texto para veinte o treinta personas, todas las cuales deben recibir el documento en cuestión.
Pues bien, la circular es una carta comercial o publica que tiene como principal objetivo la encomiade horas-secretaria. Así que su empleo reporta óptimos resultados cuando la empresa tiene que informar a clientes sobre asuntos diversos como el ascenso de un empleado o la destitución de otro; cuando avisa el vencimiento de una cuenta, informa que un nuevo empleado se hará cargo de una actividad, y muchas otras situaciones que se presentan, cuya información a un número indeterminado de receptoresredunda en el buen funcionamiento de la institución.
7.- Indica las diferencias entre la circular y el memorandum.
EL MEMORANDO
Esta bien dicho MEMORANDO en latín memorándum, que significa (algo que debe tenerse en memoria)
es para la Real Academia una comunicación que se usa en diplomacia. Es menos solemne que la memoria y la nota, generalmente sin firma, en la cual se reseñan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drecho
  • drecho
  • Drechos
  • Drecho
  • Drechos
  • DRECHO
  • drecho
  • drecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS