Drecho

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Enfoques normativos y positivos en la regulación contable
· Programa legalista
· Programa formalizado
· Programa económico
· Estructura de la teoría general en contabilidad
· Evolución de la contabilidad según el desarrollo de las organizaciones
· Métodos y modelos contables

La evolución de los diferentes subprogramas de contabilidad ha llevado a algunos autores a reconsiderar elparadigma de la utilidad y con base en ello a elaborar distintas propuestas como la “Contabilidad Integral” de Rafael Franco Ruiz bajo la concepción social fundamentada en el interés público, desarrollando un enfoque donde se aborda la contabilidad desde su naturaleza social; para el desarrollo de esta propuesta Franco Ruiz toma como base los programas de investigación inicialmente planteados por LeandroCañibano, que a pesar de la evolución de los mercados y la globalización de la economía aún continúan vigentes.

CONTABILIDAD INTEGRAL UN NUEVO CAMINO

El paradigma de utilidad de la información se orienta al capital y determina que en la medida que este crezca se crea una sociedad de sociedad de bienestar, este paradigma se maneja desde la lógica de maximización de ganancia aplicada alcapital, generando conflictos al interior de las organizaciones que se reflejan en la disminución de la productividad y la formación de “periodos de crisis”. (KUHN:1962- citado por Cañibano,1996) la necesidad de dar solución a todo tipo de anomalías le desvió de su objetivo, formando un programa degenerativo incapaz de producir nuevas hipótesis, llegando a su total abandono.
A partir de este procesoRafael Franco Ruiz orienta su modelo de Contabilidad Integral bajo la concepción social fundamentada en el interés público, apoyándose en los tres (3) programas de investigación planteados por Leandro Cañibano para dar sustento a un nuevo programa de investigación cuya propuesta se basa en el carácter social de la ciencia contable.
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN LEGALISTA

La regulación contable ensus inicios estaba constituida por las normas básicas para teneduría de libros y registro de información.
Gracias al desarrollo de los mercados y la economía, la contabilidad ha evolucionado por la necesidad de presentar información clara, útil y fidedigna, sus objetivos se han ampliado lo cual ha contribuido a profundizar en la regulación contable como base de la producción de informaciónobjetiva y confiable para los usuarios.
Subprograma Códigos Y Normas Legales - Códigos y Leyes

El enfoque legalista evidencia la necesidad de ejercer un control en las empresas para proteger el patrimonio y la información derivada de las operaciones que se lleven acabo.
Esta regulación contable se enfoca hacia los criterios valorativos pasando a un segundo plano la terminología y presentación queanteriormente constituían la base de la normatividad contable.
Subprograma de General Aceptación

Los principios contables comprenden un compendio de prácticas realizadas por los contadores, la validez y aceptación proviene de la práctica generalizada y el reconocimiento que esta tiene de ser frecuentemente utilizada, de esta forma se eleva a la categoría de normas respaldadas por la profesióncontable.
Subprograma Lógico coincidente - Marco Conceptual Lógico

“En el enfoque lógico se construyen una serie de justificaciones de las prácticas contables” (FRANCO;2003,p.122), justificaciones que constituían una sumatoria de características comunes de los procedimientos técnicos. Este programa refleja la construcción de un modelo con base en la observación, para conocer la verdaderasituación de las empresas y cambiar la concepción de extraer la norma de la práctica.
Subprograma Teleológico - Marco Conceptual Teleológico

La norma esta subordinada a los objetivos establecidos para satisfacer la necesidad de los usurarios de la información, la regulación contable debe estar encaminada a permitir la utilidad de la información que se caracteriza por estar destinada al público....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drecho
  • drecho
  • Drechos
  • Drecho
  • Drechos
  • DRECHO
  • drecho
  • drecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS