Drenaje linfatico manual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE TERAPIAS MANUALES Y OTRAS ALTERNATIVAS
“Luis Enrique Guillén”
CURSO TALLER DE MASOTERAPIA 2010-2011
MARACAY

NIVEL II- TEMARIO DE MASOTERAPIA-
DRENAJE LINFÁTICO MANUAL, DLM-
OBJETIVOS: DEFINIR LA TERAPIA DRENAJE LINFATICO MANUAL-PRINCIPIOS BASICOS-INDICACIONES-CONTRAINDICACIONES- MANIOBRAS-GLOSARIO-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Como hemos visto en los temas anteriores, correspondientes a la anatomía del sistema linfático; el cuerpo humano dispone de uno de los sistemas de mayor eficacia y efectividad en lo que podríamos llamar el mantenimiento interno con el propósito de evitar el “encharcamiento” permitiendo que la linfa circule adecuadamente.------------------------------------------------------------------------------------------
I V- A- IMPORTANCIA DEL METODO;
Permitiendo que la linfa circule adecuadamente, se mantiene la vitalidad de los tejidos pero en ciertas ocasiones y por circunstancias no del todo conocidas, el flujo normal de la linfa se interrumpe por obstrucción de los diminutos canales por donde circula. Esto acontece en el Tejido Celular Subcutáneo, quees una capa grasosa sobre la cual se aplican los tegumentos de la superficie corporal.
Otra situación patológica que podemos observar en relación con el sistema linfático se establece a consecuencia de la resección quirúrgica de un grupo ganglionar. Esto es particularmente común durante una mastectomía (extirpación de una o ambas mamas) por la presencia de tumores en las mismas. Esto ocasiona elbloqueo absoluto de la vía de drenaje natural del miembro superior del lado afectado, por lo que se debe acudir a técnicas de drenaje de la linfa de ese miembro, a fin de que no se produzca un edema (hinchazón) linfático o linfedema.

------------------------------------------------------------------------------------
BREVE HISTORIA Y ORIGEN DEL DRENAJE LEINFATICO MANUAL;
PRECURSORES
Hastahace no muchos años, el sistema linfático había sido un gran desconocido para la medicina. Porque aunque en la Antigüedad ya conocían partes de él no sabían exactamente cuáles eran sus funciones.

Hipócrates, Aristóteles y Herófilos ya mencionaban la existencia de unos vasos que contenían un líquido incoloro.

Tendrían que pasar casi dos mil años hasta el siglo XVII, en el Renacimiento, paraque Gaspar Aselli (1581-1626) pudiera relacionar el contenido de estos vasos con el proceso digestivo.
Jeaml pecquet:(1.622 - 1.674).
Descubrió en un cadáver humano la existencia de conductos toráxicos y la cisterna de abdominal, Pecquet.
El sueco Olf Rudbeck (1630-1702) y el danés Thomas Bartholin (1655-1738) definieron y denominaron, por primera vez, los ganglios linfáticos, los vasoslinfáticos y la linfa.

A finales de siglo XIX el Dr. A. Winiwater, austriaco, desarrolló un método de tratamiento para los grandes edemas de las extremidades combinando masaje suave, medidas compresivas y elevación postural de las extremidades afectadas para favorecer el retorno linfático. A pesar de conseguir buenos resultados, este método cayó desgraciadamente en el olvido.------------------------------------------------------------------------------------------
EL CREADOR DE LA TÉCNICA:
Hasta que llegó el matrimonio danés Emil y Estrid Vodder. En 1933, mientras trabajaban como fisioterapeutas en Cannes, en la Costa Azul francesa, observaron que a gran parte de sus pacientes se les palpaban unos ganglios linfáticos, en el cuello, hinchados y duros. La provenían de la húmeda y fríaInglaterra aquejados de enfermedades infecciosas crónicas de las vías respiratorias (sinusitis, faringitis, rinitis, amigdalitis).

Intuitivamente se le ocurrió que un suave masaje de estos ganglios mejoraría el estado de salud, lo cual se confirmó con la práctica.

El matrimonio Vodder se dedicó a profundizar en este nuevo tipo de masaje desarrollado por ellos, naciendo lo que hoy...
tracking img