Drenaje linfatico manual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMOFISIOLOGIA DEL SISTEMA LINFATICO

El sistema linfático es uno de los más importantes del cuerpo, por todas las funciones que realiza a favor de la limpieza y la defensa del cuerpo. Está considerado como parte del sistema circulatorio porque está formado por conductos parecidos a los vasos capilares, que transportan un líquido llamado linfa, este proviene de la sangre y regresa a ella.Todos los tejidos blandos del cuerpo están bañados por un líquido acuoso llamado linfa y es precisamente este sistema en encargado de transportarlo.
Entre sus funciones están:
- El filtrar los microbios que causan enfermedades o sea que son patógenos.
- Producir glóbulos blancos y anticuerpos.
- Participar en la distribución de los líquidos y los nutrimentos para que lleguen a todo elcuerpo.
- Recoger el exceso de líquido y de proteínas de los diferentes tejidos para evitar que se congestionen.
El sistema linfático produce un líquido llamado linfa, que circula por los capilares linfáticos, este líquido proviene del plasma sanguíneo y es de color amarillo claro.
La linfa pasa a los vasos linfáticos a través de los vasos capilares y llena los espacios que hay entre las células. Adiferencia de la sangre que circula gracias al impulso que recibe del corazón, la linfa no necesita ningún sistema de bombeo, puede circular, aunque lo hace lentamente, porque es empujada por la presión del propio sistema circulatorio y por el efecto del movimiento natural de los músculos.
El circular lentamente le permite filtrar y eliminar mejor a los microbios, las partículas extrañas y losdesechos celulares mientras se distribuyen los nutrimentos en el organismo y el líquido sobrante conocido como líquido tisular o intersticial, que ocupa los espacios que quedan entre cada célula.
Vías o conductos linfáticos:

CIRCULACIÓN DE LA LINFA
El sistema linfático desde su inicio en el medio intersticial del tejido conjuntivo dérmico, hasta su desembocadura en el torrente circulatorio(confluencia yugulo subclavia), está integrado por un conjunto de tramos, que se suceden de la forma siguiente:
- Sistema linfático intersticial
- Linfáticos iniciales
- Precolectores linfáticos,
- Colectores linfáticos,
- Ganglios linfáticos,
- Canal linfático.
- Cisterna de Pecquet
- Terminus
Cómo funciona el sistemalinfático El sistema linfático tiene dos funciones importantes:
• Drenaje de los sistemas celulares
• Y forma parte del sistema inmunológico

Estos son los órganos linfáticos:
* La médula ósea, está en la cavidad de algunos huesos y es donde se forman todas las células de la sangre.
* El timo, es un órgano situado detrás del esternón y que alcanza su grado máximo de desarrollo en lapubertad para luego irse atrofiando. Ejerce una clara influencia en el desarrollo y maduración del sistema linfático.
* El bazo, está situado en la parte superior izquierda de la cavidad abdominal. Se encarga de filtrar, retener y destruir los glóbulos rojos y otras células de la sangre cuando están deterioradas. También interviene en la formación de los glóbulos blancos.
* Los ganglioslinfáticos, están repartidos por todo el cuerpo y actúan como estaciones intermedias depuradoras de la linfa.
* Las amígdalas, que son seis y están situadas alrededor de la garganta, desempeñan funciones defensivas por hallarse en la puerta de entrada de las vías respiratorias y digestivas.


COMPOSICION DEL SISTEMA LINFATICO
Compuesto por capilares, vasos, conductos y ganglios.
• Capilares.Son similares a los del sistema circulatorio. Tienen una fina capa de endotelio y están distribuidos prácticamente en la totalidad del organismo. En los capilares penetra la linfa.
• Vasos. Son similares a las venas, los vasos grandes presentan válvulas. Estos vasos confluyen en los llamados conductos.
• Conductos. Son dos: 1. LA GRAN VENA LINFÁTICA. Mide 1,5cm de longitud. Este conducto...
tracking img