Ensayo derechos humanos en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO XXI.— Rusia tiene un plan
Se describe el advenimiento del socialismo marxista al poder en Rusia, mediante la revolución bolchevique, dirigida por Lenin. Y el esfuerzo, a partir de entonces, por construir una sociedad comunista en la que se cambie fundamentalmente el enfoque del capitalismo individualista. Se trata, dice Huberman, de «un esfuerzo colectivo para el beneficio colectivo, envez del esfuerzo personal para la ganancia individual». Por medio de un sacrificio descomunal de todos los rusos ya en 1936 se puede hablar de que los logros intentados están básicamente conseguidos.
El plan ruso —Huberman lo dice de mil modos— funciona maravillosamente en todos los campos, sin posibilidad de crisis, ni de falta de estímulos para el trabajo, ni de peligros para el proletariado:sus componentes opinan y prácticamente deciden en todos los proyectos que el Gobierno propone al pueblo mediante sus comisarios locales. Han desaparecido las clases sociales y se puede decir que todos tienen responsabilidad en las decisiones del Gobierno. Es verdad, eso sí, que se está exigiendo un sacrificio grande a todo el pueblo, pero se hace plenamente explicable y tolerable por el futurofeliz que se promete: el paraíso ha empezado ya a lograrse en la tierra.
Y ¿cuál es el fundamento de estos maravillosos logros? Lo explica el autor antes de terminar: «Mientras se escribía este capítulo, llegaron noticias de haber sido terminada la nueva Constitución de la URSS, la cual no entró en vigor inmediatamente. Primero tenía que ser sometida a todo el pueblo, a través de la Unión Soviética,para ser discutida, criticada y enmendada. He aquí algunas de las más importantes disposiciones del proyecto inicial:
‘Artículo 1. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas es un Estado socialista de obreros y campesinos.
’Artículo 4. El fundamento económico de la URSS consiste en la propiedad socialista de los instrumentos y medios de producción, firmemente establecida como resultado de laliquidación del sistema capitalista de economía, la abolición de la propiedad privada de los instrumentos y medios de producción y la abolición de la explotación del hombre por el hombre.
’Artículo 11. La vida económica de la URSS está determinada y dirigida por el plan económico del Estado, con los propósitos de aumentar la riqueza pública, un incremento sostenido del nivel material y culturalde los trabajadores, el fortalecimiento de la independencia de la URSS y de su capacidad defensiva.
’Artículo 118. Los ciudadanos de la URSS tienen el derecho a trabajar, el derecho a tener trabajo garantizado y el pago de su labor de acuerdo con su cantidad y calidad.
’El derecho al trabajo es asegurado por la organización socialista de economía nacional, el crecimiento sostenido de las fuerzasproductivas de la sociedad soviética, la ausencia de crisis económicas y la abolición del desempleo’» (pp. 387-388).
CAPÍTULO XXII.— ¿Renunciarán al azúcar(...)?
Es el capítulo final. En él se hace un parangón entre el plan comunista en la Unión Soviética y los diversos planes de la economía en los países capitalistas. Se anota que, por el excesivo respeto a la propiedad privada —que parecesiempre intocable— y el deseo siempre insatisfecho de ganancias, todos los planes fracasan en el mundo occidental, ya que es imposible dar gusto a todos los intereses económicos de cada sector industrial y comercial. Cuenta menos el bienestar de los pobres que el interés de ganancia de los ricos. Por eso los planes capitalistas incluyen la destrucción de cosechas, antes que repartir los sobrantesentre los necesitados.
Como el pueblo no puede aceptar esta situación, el mundo capitalista tiene que recurrir permanentemente a la represión, y acaba por caer, inexorablemente, en el fascismo de corte mussoliniano o hitleriano. Y, con ellos, el flagelo mayor, para el cual parecen estar siempre preparados los fascistas: la guerra.
Con una moraleja termina el libro, tomada de la historia de Arthur...
tracking img