Drenaje

ÍNDICE

Página

1. Introducción 3
2. Marco Teórico
• Anatomía del Tórax 4
• Fisiología Respiratoria 4
• Fisiología del Espacio Pleural 5
• Concepto de Drenaje 7
• Patologías Tratadas con el Drenaje Torácico 7
• Clases de Material Drenado 7
• Objetivosdel Drenaje Pleural 8
• Descripción del Equipo de Drenaje 8
3.- Procedimientos
• Drenaje bajo sello de agua sin aspiración 10
• Drenaje bajo sello de agua con aspiración 11
• Cambio de Trampa de Agua 12
3. Cuidados de Enfermería en Drenaje Pleural 13
4. Retiro del Drenaje Pleural
• Procedimiento de retiro de Drenaje Pleural16
• Cuidado del paciente tras el Retiro de Drenaje Pleural 17
5. Complicaciones del Drenaje Pleural 17
6. Diagnósticos de Enfermería 19
7. Conclusión 21
8. Bibliografía 22

INTRODUCCIÓN.

En la historia Hipócrates, en el año 2000 A.C., fue el primero en drenar un empiema del tórax. Describió un sonido "la succión" que le servíapara identificar el sitio de la colección pleural y buscaba el punto más declive para obtener una evacuación apropiada. Utilizaba un cauterio o un elemento cortante para el drenaje.
Bowdich, en 1852 describe el uso de un pequeño trocar para drenaje del espacio pleural y en 1870 habla ante la Academia de Medicina de Nueva York sobre la toracentesis como una técnica inocua.
Bullao, a principios desiglo fue el primero en  mencionar la trampa de agua mediante la cual se podían igualar nuevamente las presiones pleurales, la cual conocemos hasta ahora. Hewit, en 1876 estableció el drenaje cerrado, lo que ha sido considerado como un notable avance en el manejo de la cavidad pleural. 
Desde esos años hasta el presente se han presentado variados autores que han ido actualizando las técnicas dedrenajes toracicos hasta la actualidad, por el cual en este presente trabajo presentaremos la técnica que es utilizada en el Servicio de Cirugía en Hospital Juan Noé Crevani.
En la practica hospitalaria diaria, el drenaje toracico o pleural es de suma importancia frente a la resolución de un proceso patológico. Un mal funcionamiento o cuidado de este puede conllevar a complicaciones graves, porlo que es de mucha importancia que nosotras como futuras enfermeras conozcamos su perfecto funcionamiento y tener precauciones de las posibles complicaciones.-

ANATOMÍA DEL TÓRAX.

La cavidad torácica esta limitada por delante, por ambos lados y por detrás, por la pared torácica: una estructura semirígida compuesta por costillas, esternón, vértebras y músculos intercostales. En laparte inferior de la cavidad, se sitúa el diafragma. En su parte superior la cavidad esta cerrada por tejido conectivo y estructuras vasculares.

La cavidad torácica puede dividirse en mediastino y cavidades pulmonares. El mediastino engloba el esófago, traquea, corazón, la aorta y otros vasos o estructuras importantes. El mediastino actúa como un tabique flexible que divide la cavidad torácicade delante hacia atrás y de arriba abajo.
Las cavidades pulmonares están separadas y cerradas, conteniendo cada uno de los pulmones. Éstas van conectados al mediastino a través del Hilio pulmonar. Cada una de las cavidades está limitada por la pared torácica, diafragma y mediastino.

La pleura visceral (membrana pleural interna) cubre los segmentos pulmonares. La pleura parietal(membrana pleural externa) reviste la pared torácica y cubre el diafragma. En condiciones normales la pleura visceral y parietal están prácticamente unidas, separadas únicamente por una fina capa de líquido. La zona comprendida entre la pleura visceral y la parietal se denomina cavidad o espacio pleural .En situaciones normales el espacio pleural actúa de vacío, impidiendo que los pulmones...
tracking img