Pelicula "trece dias" el conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA: CONFLICTOS Y MÉTODOS ALTERNOS DE RESOLUCIÓN.
Fecha: 15/10/2010
Asunto: Análisis de la película “Trece días”.

1. ACTORES PRINCIPALES Y EL ORIGEN DEL CONFLICTO

La película “13 días” es un film histórico que trata un hecho real, muestra un periodo cronológico de la denominada “guerra fria” entre EEUU y la Union Sovietica. La película se desarrolla en el año 1962,fecha en que la URSS instaló misiles en Cuba, logrando intimidar a los Estados Unidos que vio la posibilidad de un ataque.
Los actores principales que intervienen en el conflicto son estos dos países: EEUU y URSS, considerados como las super-potencias que controlaban el mundo; la lucha de este poder llevó a lo que se denominó guerra fría, no llegándose a efectuar un ataque directo.Supuso un enfrentamiento político, económico, territorial e ideológico entre el capitalismo (representado por EEUU) y el marxismo (personificado por la URSS) significaba una continúa amenaza de que una de las ideologías invadiera a la otra.

Señalar que la película solo muestra la parte de EEUU, como interpretaron la situación, su gabinete político y como se llegaron a tomar lasdecisiones.
Como detonante y origen del conflicto se muestra en el comienzo de la película el hecho de que en Octubre de 1962, aviones espía de los EEUU descubrieron que se estaban instalando en Cuba misiles secretos de la URSS. Estos misiles podían tardar solamente 5 minutos en impactar sobre las principales ciudades de EEUU y destruirlo todo.
De aquí, ante el conocimiento de estasituación, narra la película como desde el punto de vista de EEUU todos sus altos mandos del poder político y militar estuvieron en pie de guerra, tratando de manejar una situación que pudo haber llevado a una guerra nuclear.
A pesar de esta continua lucha ideológica, ninguno de los dos países deseaba la guerra, sin embargo ambos utilizaban recursos para mantener al enemigo enpermanente alerta.
Destaca así finalmente que se llegaron a acuerdos sin un ataque o intervención directa bélica, lo que supuso un importante precedente en la forma de afrontar los conflictos bélicos pudiéndose siempre optar por otras formas pacíficas de solucionar las diferencias.

2. FACTORES SOCIALES INFLUYENTES Y OTROS FACTORES EN JUEGO.

El gabinete del poder político dela Casa Blanca estaba formado por el presidente John F. Kennedy y su equipo de asesores y colaboradores directos, como su hermano Robert y su secretario O’donnell, ministro de defensa Robert Mc.mamara y entre otros, el representante de las Naciones Unidas y ministro de relaciones exteriores.
Dentro de esta toma de decisiones donde EEUU se había sentido amenazada por la URSS, el presidenteaparece fuertemente presionado dentro de su gabinete por los mandos militares, que le orientaban de forma impaciente a atacar y llevar a cabo todo su poder bélico invadiendo la isla; ya que consideraban que esta era la forma “normal” de resolver los conflictos. El hecho de plantear otra vía, diplomática o pacífica para ellos mostraba a EEUU como una nación débil.
Por esta presión seobservan factores que influyeron en el proceso de toma de decisiones como la traición entre los propios miembros del gabinete, la distorsión y manipulación de la información .
El presidente ya había vivido el fracaso de Bahia de los Cochinos en Cuba, y no quiere repetir el mismo error, queriendo evitar una guerra. La principal preocupación del presidente y los que seguían su estrategia, eraevitar que se malinterpretaran gestos hostiles como preparativos bélicos reales.
Lo que hacían ambos era una técnica de amedrentamiento, así la utilización de las armas era un medio para provocar terror en el bando contrario.

3. OPCIONES DE SOLUCION.
Como opciones que EEUU podia plantearse para solucionar el conflicto se formulaban las siguientes
- el ataque aéreo...
tracking img