Drenaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III OBRAS DE DRENAJE

3.1 DRENAJE NATURAL:

3.2 DRENAJE ARTIFICIAL:

3.3 SISTEMAS DE DRENAJE EN CARRETERAS:

Se define sistema de drenaje de una vía como el dispositivoespecíficamente diseñado para la recepción, canalización y evacuación de las aguas que puedan afectar directamente a las características funcionales de cualquier elemento integrante de la carretera.

Dentro deesta amplia definición se distinguen en función del tipo de aguas que pretenden alejar o evacuar, o de la disposición geométrica con respecto al eje de la vía:

Drenaje superficial: Conjunto de obrasdestinadas a la recogida de la aguas pluviales o de deshielo, su canalización y evacuación a los causes naturales de alcantarillado o a la capa freática del terreno. se divide en 2 grupos:

1.-Drenaje Longitudinal: Canaliza las aguas caídas sobre la plataforma y taludes de la explanación de forma paralela a la calzada, restituyendolas a sus causes naturales. para ello se emplean elementos comolas cunetas, caces, colectores, sumideros, arquetas y bajantes.

2.- Drenaje Transversal: Permite el paso del agua a través de los causes naturales bloqueados por la infraestructura varia, deforma que no se produzcan destrozos en esta última. Comprende pequeñas y grandes obras de paso, como puentes o viaductos.

Drenaje Profundo: su misión es impedir el acceso del agua a capas superiores dela carretera especialmente al firme, por lo que debe controlar el nivel freatico del terreno y los posibles acuíferos y corrientes subterráneas existentes. Emplea diversos tipos de drenessubterráneos, arquetas y tuberías de desagüe.

Es práctica habitual combinar ambos sistemas para conseguir una total y eficiente evacuación de las aguas, aunque en ocasiones zonas muy secas o con suelosimpermeables solo es necesario dispositivos de drenaje superficial.

3.4 CRITERIOS GENERALES PARA EL DISEÑO DE OBRAS DE DRENAJE

A la hora de proyectar el drenaje de una carretera deben tenerse...
tracking img