Drenaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En estos tiempos en que el problema de daño ambiental se ha ido intensificando considerablemente, se debe tomar la opción de usar fuentes renovables de energía, una muy importante y destacable es la eólica.
La energía eólica es una de las fuentes más baratas, la cual puede competir en rentabilidad con otras fuentes energéticas tradicionales como las centrales térmicas de carbón,las centrales de combustible e incluso con la energía nuclear, si se consideran los costos de reparar los daños medioambientales.
El generar energía eléctrica sin que exista un proceso de combustión o una etapa de transformación térmica supone, desde el punto de vista medioambiental, un procedimiento muy favorable por ser limpio, exento de problemas de contaminación. Se suprimen radicalmente losimpactos originados por los combustibles durante su extracción, transformación, transporte y combustión, lo que beneficia la atmósfera, el suelo, el agua, la fauna, la vegetación, entre otros.
Por tanto los objetivos primordiales de este trabajo es considerar la energía eólica como una fuente competitiva y eficaz para la generación de energía.
Indagar los usos en los cuales la energía eólica harepresentado un papel preponderante.
Analizar el proyecto de energía eólica de Tilaran.
Antecedentes
La energía eólica se empleó originalmente en Costa Rica para bombear agua en pequeña escala en zonas caracterizadas por la elevada intensidad de los vientos, principalmente en Guanacaste, con fines domésticos y para la ganadería. En la década de 1970, se hicieron los primeros ensayos de ungenerador eólico, cuando la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica diseñó un aerotransductor para producir energía del viento en la Estación Experimental Fabio Baudrit en Alajuela pero carecía de un túnel aerodinámico paracalibrar sus aspas.
A raíz de la crisis petrolera de finales de la década de 1970, que afecta a la economía mundial, especialmente a los países dependientesdel petróleo, Costa Rica se vio forzada a buscar nuevas fuentes de producción de energía eléctrica con la finalidad de ir a la generación eléctrica en plantas térmicas y ahorrar más recursos en el ámbito energético ya que las nuevas fuentes eran capaces de utilizar recursos energéticos propios y producidos a costos menores que los de las centrales eléctricas que consumen derivados del petróleo.
ElEstado costarricense, que por medio del Instituto Costarricense de Electricidad, fundado en 1949, había realizado una cuantiosa inversión en la construcción de proyectos hidroeléctricos en el Valle Central como La Garita (1953-1958) en el Río Grande y Cachí (1966-1967) en el río Reventazón y el complejo Arenal-Corobicí en la provincia de Guanacaste (en funcionamiento a partir de 1979) emprendióuna serie de estudios para valorar el potencial uso de fuentes no convencionales de energía, entre ellos la biomásica, la hidráulica en pequeña escala, la solar y la eólica
Estado actual de la energía eólica
Se define como una fuente de energía renovable cuyo origen es la fuerza del viento. La forma típica de aprovechar esta energía es a través de la utilización de aerogeneradores o turbinas deviento. Se basa en el principio de transformar energía mecánica en electricidad.
La energía eólica tiene su origen en la solar, más específicamente en el calentamiento diferencial de masas de aire por el Sol, ya sea por diferencias de latitud (vientos globales) o el terreno (mar-tierra o vientos locales). Las diferencias de radiación entre distintos puntos de la Tierra generan diversas áreastérmicas y los desequilibrios de temperatura provocan cambios de densidad en las masas de aire que se traducen en variaciones de presión.
De la energía solar que llega a la Tierra por radiación (unos 1.018 kWh por año), sólo alrededor del 0,25% se convierte en corrientes de aire. Esta cantidad es todavía 25 veces mayor al consumo energético total mundial.
La dirección del viento está determinada...
tracking img