Drenajesuperficial5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente proyecto de drenaje tiene como objetivo principal habilitar completamente 2,11 hectáreas de suelos inundables y con mal drenaje externo en la zona del fundo Perú chico ubicadas en la localidad de “Huascar” sector Supte Alto el recorrido desde Tingo María hacia el fundo es de 16 Km. El fundo en estudio, denominado Perú Chico es propiedad de Alvarado Campos, Alejandro enel cual se pretende realizar obras de excavación de zanja para la evacuación de los excesos de agua en todo el año.
Las obras serán nuevas, y evacuarán las aguas provenientes de la fuente de recarga; en este caso las aguas lluvias.
Este proyecto consiste en captar, conducir y evacuar las aguas en exceso, para otorgar espacio poroso a la zona radical y obtener un crecimiento y desarrolloapropiado para el cultivo de cacao.
No se requiere de servidumbres para el presente proyecto de drenaje, puesto que el dren colector y dren evacuador se encuentran cerca del terreno.
El siguiente informe presenta los resultados del estudio de drenaje realizado durante los meses de abril, mayo y junio del 2010, forma parte de este informe el estudio de suelo que se realizó en el predio y los diferentesplanos. El estudio de suelos abarcó una superficie de 2,05 hás, de las cuales se reconocieron 1,05 hás con clases de drenaje que varían de imperfecto a pobremente drenado. Estos resultados confirman la necesidad de un sistema artificial de evacuación de aguas para mejorar el potencial agrícola de los suelos.
Para definir la dinámica temporal y espacial de la napa se instalaron pozos deobservación distribuidos en forma regular sobre la superficie a drenar. La mediciones se realizaron durante el periodo comprendido entre la temporada de otoño-primavera del 2010.
Adicionalmente se detalla la metodología utilizada para la determinación de la precipitación anual máxima de 3 días, la conductividad hidráulica de diseño y la porosidad drenable, factores que definen las características delsistema de drenaje propuesto. De igual forma se adjunta el plano de planta de los drenes y el detalle constructivo de cada uno de estos.

Objetivos del Proyecto

Objetivo General
• Establecer el diseño y construir el sistema de drenaje para restablecer la tabla de agua para las condiciones favorables del fundo “PERU CHICO”.

Objetivos Específicos
• Establecer el cultivo que mejor seadapte a las características del terreno y que condicione las características del diseño del sistema de drenaje.
• Establecer las secciones, distanciamientos y distribución de los drenes abiertos que funcionarán como drenaje subterráneo de la manera mas eficiente posible.
• Establecer la(s) ubicación(es) y sección(es) del dren o drenes colectores.
• Presentar los planos queilustren las condiciones topografías e hidrológicas del arrea en estudio así como el sistema de drenaje diseñado.

I. REVISIÓN DE LITERATURA

2.1. DEFINICION DEL PROBLEMA.

El suelo está constituido por una fase sólida, líquida y gaseosa. Para que las semillas germinen, las plantas crezcan, se desarrollen adecuadamente y produzcan altos rendimientos, es necesario que en el suelocoexistan equilibradamente las tres fases: la fase sólida, representada por las partículas de suelo; la fase líquida, representada por el agua; y la fase gaseosa, representada por el aire.
Como se indica en la Figura 1, bajo condiciones de mal drenaje o de exceso de agua, el aire presente en el suelo es removido y el espacio libre es ocupado por el agua. En tales circunstancias, las plantas sonafectadas en sus procesos esenciales, debido a que el oxígeno es indispensable para la respiración de las raíces.

Figura 1. Fases existentes en un suelo no saturado y saturado

El drenaje es una tecnología que tiene como objetivo fundamental, disminuir el exceso de agua acumulada, tanto en la superficie como en el interior del suelo, con el fin de mantener las condiciones óptimas de aireación y...
tracking img