Obligaciones civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBLIGACIONES CIVILES

I. INTRODUCCION

1. Derecho Subjetivo y Derecho Objetivo

El derecho como facultad de obtener algo se llama “derecho subjetivo”;
Hay otra connotación de las Normas Jurídicas las cuales son reglas de conducta que se imponen a todos (son generales) por decisión ajena (son heterónomas), así como por el uso de la fuerza de ser esta es necesaria (son coercibles).Este es el “Derecho Objetivo”, el constituido por el conjunto de las normas jurídicas.

2. Derechos Reales y Derechos Personales

El derecho real es la facultad o poder de aprovechar autónoma y directamente una cosa (del latín “res”: cosa). El derecho personal consiste en la facultad de obtener de otra persona una conducta que puede consistir en hacer algo, en no hacer nada o en dar algunacosa.

3. El derecho Personal o de Crédito

Llamados también obligaciones. La obligación es la necesidad jurídica que tiene la persona llamada deudor, de conceder a otra llamada acreedor, una prestación de dar, de hacer o de no hacer.
Facultad de tiene un sujeto (acreedor) de exigir a otro (deudor) una prestación. Otros lo consideran, desde la perspectiva del deudor, como una necesidad decumplir. La necesidad de proporcionar al acreedor una prestación.
La persona que tiene la facultad o derecho de exigir se llama acreedor. La que está en la necesidad de cumplir, la obligada, se llama deudor.

MancomunadaSolidarios
•Sujetos (acreedor, deudor) Prestan indivisiblemente
Pueden ser indeterminados

Obligación o Dar Prestación económica
Derecho Personal •Objeto Hacer Prestación no económica
No hacer•Relación Procede de la norma de derecho
Jurídica Supone el poder coactivo

Los sujetos
Las personas son las personas aptas para ser titulares de derechos y resultar obligadas. Para una obligación bastan dos sujetos:

a) El que ostenta el derecho subjetivo, el que tiene la facultad y recibeel nombre de acreedor o sujeto activo.
b) El que soporta la deuda, el que tiene el deber correlativo: esta obligado y recibe el nombre de deudor o sujeto pasivo.

La obligación simple será la que se establezca entre un sujeto activo y uno pasivo, pero esta puede complicarse y estar compuesta de varios acreedores y varios deudores, es ahí cuando podemos decir que la obligación es:

1.Mancomunada (si el pago se divide)
2. Solidaria (si el pago debe hacerse por entero)
3. Indivisible (si el pago solo puede hacerse por entero)

El objeto
Es lo que el deudor debe dar, hacer o no hacer. Es el contenido de la conducta del deudor.

La relación jurídica
Es el tercer elemento de la obligación, es lo que une al acreedor del deudor. La relación jurídica estacaracterizada, pues, por la coacción la obligación es exigible compulsivamente si su cumplimiento no fuere prestado puntual y voluntariamente.
Es un vínculo reconocido y disciplinado por el Derecho objetivo, y por lo que se refiere a la relación jurídica de la obligación o derecho personal, es un vínculo creado por el derecho objetivo.

II. COMPARACION DE OBLIGACIONES PERSONALES CON OBLIGACIONESREALES

1. Obligación o derecho personal

Se caracterizan por:

a) Compromete al deudor en lo personal. El deudor esta determinado por su identidad personal.
b) Compromete todo el patrimonio del deudor. Si este no paga, el acreedor podrá hacer efectiva la obligación, trabar ejecución y embargar cualquiera de los bienes afectables que figuren en el activo patrimonial del deudor en el...
tracking img