Drercho i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En un México tan complejo donde un sinnúmero de razas, costumbres y tradiciones convergen creando un vórtice sin dirección, donde puedan ser escuchadas todas aquellas voces que requieren de una atención a sus necesidades, quiero y adentrarme y apostar a una serie de cambios en materia de salud, que puedan solucionar en gran medida los requerimientos solicitados, soportadosestos a través de serios trabajos de investigación, entrevistas y consultas sobre diversas fuentes bibliográficas.
Al aplicar la legislación nacional a los pueblos interesados deberán tomarse debidamente en consideración sus costumbres o su derecho consuetudinario.
Habré de mostrarles algunos de los tantos obstáculos a los que día a día el ciudadano común ha de enfrentar para salir avante a su(s)problemas de salud.
De igual forma trataremos de entender la falta de financiamiento necesario para cubrir los huecos y baches sobre esta materia; ya que debe entenderse este no como un problema local sino como un problema nacional. 
En el Siglo XXI, los habitantes de las naciones industrializadas fuimos testigos de una marcada mejora en muchos de los indicadores de salud humana. Lamortalidad infantil fue grandemente reducida, la esperanza de vida se ha incrementado significativamente, varias enfermedades y heridas que antes eran fatales o incapacitaban ahora son tratables. Tendemos a vivir más y ser más saludables.
Este progreso se debe en gran medida a avances tales como salubridad pública, tratamiento de aguas residuales, agua potable libre de bacterias causantes deenfermedades, mejor nutrición, mejores estándares para el manejo de los alimentos y vacunación de gran escala. Los avances en medicina y farmacología han contribuido, aunque su contribución a las medidas de salud pública es generalmente sobrevaluada.
Estos beneficios no se han compartido equitativamente. En el tercer mundo, la ausencia de alimentos y agua potable mata a millones. En Canadá, la gente nativa ylos pobres tienen peor salud, menos servicios médicos y menor esperanza de vida.
Dentro de la población, los problemas de salud siguen siendo un punto de gran interés. Fumar - incluyendo a los fumadores pasivos - y las dietas inapropiadas son masivos, causas prevenibles de enfermedades que reflejan no sólo las elecciones individuales, sino también el efecto de la publicidad, presión social y laspolíticas institucionales.
Los temas de salud en el lugar de trabajo se encuentran entre los más serios y más variados dentro los problemas de salud. Los trabajadores canadienses y granjeros son muertos o lesionados al trabajar en números alarmantes. A menudo son expuestos al ruido, polvo, radiación y químicos peligrosos a niveles lejanos a aquellos considerados 'aceptables' para la población engeneral. Frecuentemente, se tiene deliberadamente a los trabajadores sin conocimiento de los riesgos que enfrentan en su trabajo. (Las compañías de asbesto, por ejemplo, supieron por décadas que el asbesto era letalmente peligroso antes que admitieran ante sus trabajadores que la sustancia era peligrosa). Los temas de salud en el lugar de trabajo se están volviendo un campo de batalla donde lostrabajadores pelean por su derecho a tener una forma de vida sin sacrificar su salud.
Frecuentemente, tales asuntos se vuelven una lucha de poder, específicamente el derecho de los trabajadores por conocer todo sobre las sustancias con las que trabajan, el derecho a tener la capacitación suficiente para minimizar los riesgos de trabajo y el derecho a rechazar el trabajo inseguro sin serpenalizados. El surgimiento de estos temas representa una significativa oportunidad para alianzas entre sindicatos, grupos ambientalistas y organizaciones de salud.
Los temas de salud ambiental se han vuelto, de forma similar, amplios sujetos de preocupación como riesgos conocidos o sospechados. La contaminación del agua y del aire está relacionada con el cáncer y enfermedades respiratorias. Químicos...
tracking img