drhgfdh

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE CONTADURIA PUBLICA
CÁTEDRA: LEGISLACION EMPRESARIAL
SECCIÓN: R-352-IS
















ACTOS DE COMERCIO.









PRESENTADO POR:


Marquez, Juan CI: 20.833.069








Maracaibo, 02 Noviembre de 2013
1. Definición.
Sonaquellos hechos que producen efecto en el ámbito jurídico-mercantil, comprendiéndose tanto los que dependen de la voluntad de los hombres (actos propiamente dichos), como también aquellos acontecimientos independientes de la voluntad humana que tienen realidad en el mundo exterior, pero que de alguna manera producen tales efectos.
Artículos que lo fundamentan: art. 1 CdC.
2. Clasificación.Los actos de comercio se clasifican en:
Objetivos: que a su vez se clasifican en:
Absolutos
Relativos
Subjetivos
Unilaterales o Mixtos
2.1. EL ACTO DE COMERCIO OBJETIVO.
2.1.1. ACTOS DE COMERCIO EN SENTIDO ABSOLUTO
Son aquellos cuya naturaleza comercial está implícita al acto mismo. Su comerciabilidad se destaca atendiendo a la naturaleza intrínsecamentecomercial del acto en sí.
En este sentido, actos de comercio en sentido absoluto, son: la compra y la venta de un establecimiento comercial y de las acciones o cuotas de una sociedad mercantil; la creación de empresas para la realización de actividades comerciales; las operaciones bancarias y cambiarias; las operaciones de bolsa, las actividades con la navegación, etc.
2.1.2. ACTOS DECOMERCIO EN SENTIDO RELATIVO
Dentro de este grupo de actos se distinguen las siguientes categorías:
Actos de comercio atendiendo a la intención de las partes: dentro de esta categoría se consideran los actos señalados en los numerales 1 y 2 del artículo 2 del Código de Comercio, es decir, la compra, permuta o arrendamiento de cosas muebles, hechas con ánimo de revenderlas, permutarlas,arrendarlas o sub-arrendarlas en la misma forma o en otra distinta; y la reventa, permuta o arrendamiento de estas mismas cosas; y la compra o permuta de los títulos de la deuda pública u otros títulos de crédito que circulen en el comercio, hecha con el ánimo de revenderlos o permutarlos; y la reventa o permuta de los mismos títulos. Tradicionalmente se ha sostenido que el comercio se ejercefundamentalmente con cosas muebles, y particularmente, mediante la compra y venta de estas dos clases de cosas. Erigiéndose de esta manera, el negocio típicamente comercial y en la cual se objetiviza en forma más determinante la interposición en el cambio. Sin embargo, no constituye ningún acto de comercio, si no va acompañado con algo subjetivo y particular que es la intención de uno de los contratantes dela reventa que precede dicha intención al negocio propiamente dicho. Es entonces la facultad anímica del sujeto o sujetos contratantes, el elemento determinante de la comercialidad de la venta.
Por lo que la venta de cosas muebles hecha sin ánimo de revenderla, no es una venta comercial y por lo tanto no es acto de comercio.
Actos de comercio en atención a la causa que los determina: enesta categoría se ubican:
- La comisión y el mandato comercial (n. 8)
- El depósito, por causa de comercio (n. 10)
- Las operaciones de corretaje en materia mercantil (n. 15)
Se atiende a la causa para luego calificar si dichos actos son o no comerciales, porque los mismos pueden celebrarse tanto en el campo civil como en el mercantil. Solo mediante el análisis de su respectivacausa, se podrá determinar si el acto celebrado es civil o mercantil. Así, la comisión y el mandato son actos de comercio, cuando se celebran para ejecutar una actividad comercial, independientemente de la condición jurídica de los sujetos que intervengan en su formación.
La comisión es un contrato, mediante el cual el comisionista a cambio de una remuneración, ejecuta en nombre propio pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS