Droga y sociedad

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
·  ARCHIVO

Domingo 9 de setiembre de 2007



Principio del formulario
Se triplicó el consumo de "paco" desde 2005
Madres contra el "paco"


Madres de adolescentes y jóvenes argentinos y uruguayos con adicción al "paco" comenzaron a idear una red continental para combatir el consumo de esa droga, que provoca cientos de muertes por año en América latina.

Las Madres en Lucha Contrael Paco de la Argentina y las Madres de la Plaza de Uruguay, que lideran en ambos países la lucha civil contra la pasta base, lanzaron la semana última un nuevo congreso continental sobre la temática, donde buscan afianzar sus lazos y convocar a grupos de Bolivia, Paraguay y Brasil.

La necesidad de crear una red surgió en el primer Congreso Latinoamericano sobre Riesgo Social, realizado enMontevideo en agosto último, donde las Madres en Lucha advirtieron que sólo en la Capital y el conurbano "dos hijos mueren por semana a causa del paco", dijo la titular de la agrupación, Marta Gómez.

La presidenta de la agrupación, que se originó hace un año por "la falta de acción del Estado ante el estrago que estaba causado el «paco», sostuvo que la "difusión" de la problemática será el primerobjetivo del encuentro, porque "el Estado no reconoce que existen el consumo y ni siquiera hay estadísticas. No se conoce a ciencia cierta lo del «paco»; se conoce porque mueren los chicos, por lo menos dos por semana, por lo que junto a las organizaciones vamos a exigir y hacer que el Estado se haga cargo de la problemática".





























TRABAJOPRACTICO
DE
FILOSOFIA





ALUMNA: NORA QUANTIN
PRIMER AÑO TECNICATURA EN PREVENCION DE ADICCIONES




Este grupo de mujeres al cual hace referencia la nota “Madres por la vida” pertenecen a los sectores más desprotegidos de la sociedad. Viven, en constante riesgo social formando parte de familias multiproblemáticas, familias desmembradas y desesperadas, impactadas fuertemente por laenfermedad de sus hijos.
Atraviesan la marginalidad en la que viven y con enorme coraje y compromiso social se unen para ayudar y ayudarse, en la búsqueda de respuestas a esta problemática hija de la desigualdad y la exclusión social.
Mujeres que recuerdan a otras madres que salieron a pelear por sus hijos sin otras herramientas que la valentía y el amor. ¿Y los padres…?
Ellas luchan porque sushijos sean tratados como enfermos y no como delincuentes, exigen una legislación que los ampare combatiendo el tráfico ilegal y difunden su trabajo para ayudar a otras familias.

“Soy conciente de que si mi hijo consume paco está arriesgando su vida, pero también la vida de los demás porque quizás, para conseguir la plata para comprarlo, roba y puede llegar a matar a alguien. Y detrás de esapersona hay una familia que, como la mía, también es víctima. Con nuestra lucha no solamente estamos cuidando la vida de nuestros hijos, sino la de los demás”

Estas madres, que formaron una organización que involucra Argentina y Uruguay amplía sus objetivos hacia Brasil, Bolivia y Paraguay construyendo una red continental en defensa de la vida.

En nuestro país falta acción del Estado que noreconoce la problemática y no invierte en programas preventivos en los tres planos fundamentales de la sociedad: salud, educación y seguridad.
Para estos sectores excluídos de la población existen escasos lugares donde acudir en busca de ayuda.
En las escuelas públicas de los barrios marginales la deserción escolar, el ausentismo y la violencia escolar son los síntomas visibles de laexclusión . Los docentes se hallan desbordados, carecen de capacitación y no existe personal especializado que atienda estas necesidades.
El entramado de redes con el sistema de salud está colapsado.
El sistema hospitalario no visualiza al adicto como un enfermo y las clínicas o centros privados especializados son inaccesibles económicamente para las familias afectadas.
A esto se suma también la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas En La Sociedad
  • Las drogas ante la sociedad
  • Las Drogas En La Sociedad
  • Las Drogas En La Sociedad
  • la droga en la sociedad
  • Las drogas y la sociedad
  • Las Drogas y Su Impacto En La Sociedad
  • Inicios del consumo de la droga en sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS