Inicios del consumo de la droga en sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicios Del Consumo De La Droga En Sociedad
La coca, al igual que la papa o el maíz, pertenece, sin duda, al patrimonio cultural del continente americano. Según el etnólogo Antonil, sus orígenes se remontan a los comienzos del período postglaciar, cuando el arbusto hoy conocido como coca debe haber sido descubierto en las faldas orientales de los Andes centrales por los pequeños grupos denómadas que empezaron a poblarlas.
Las más antiguas pruebas arqueológicas del consumo humano de la hoja de coca datan del IV período precerámico, que se extiende desde el año 2.500 hasta el año 1.800 antes de Cristo. La presencia milenaria de la coca en las sociedades andinas también ha sido corroborada por la costumbre ancestral de enterrar a los muertos junto con bolsas de hojas de coca en calidadde viático para la eternidad.
Por otra parte, la cerámica de la mayor parte de las culturas precolombinas en abundante testimonio de la práctica masticatoria de la hoja de coca en lo que hoy son Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Asimismo, la tradición oral nos habla del carácter telúrico de la coca: entre los aymaras de Bolivia aún se transmiten de generación en generación mitos y leyendasacerca del origen del divino arbusto en las tierras fértiles del antiguo Kollasuyo.
Aunque aún no está totalmente zanjada la cuestión de si en la antigüedad americana el consumo de la hoja de coca ya era universal o, más bien, estaba restringido a ciertas élites, sí se sabe que en la civilización incaica la coca desempeñó un rol de primera importancia. El Estado la usaba tanto para la diplomaciadel Inca (como expresión de amistad o de retribución de servicios) como también en el ceremonial religioso de la corte imperial; igualmente servía como moneda o instrumento general de intercambio, pues se practicaba el trueque de coca por otros productos.
Lo que no parece haber existido es un control o «monopolio» por parte de la casta gobernante sobre el conjunto de la producción, distribución yconsumo de la coca por la sencilla razón de que no había medios para ejercerlo en todo el ámbito del gigantesco imperio. Por eso, para asegurar la satisfacción de las necesidades del Estado y el consumo personal de sus funcionarios, la administración incaica no se contentó con imponer a los pueblos conquistados el pago de un tributo en coca, sino que, además de ello, organizó un sistema deproducción estatal de coca en plantaciones que pasaron a ser propiedad del Inca; en ocasiones, los propios trabajadores eran utilizados para expropiar las cosechas de las plantaciones no estatales.
Además de las funciones económica, política y social que tenía la coca en la vida pública andina, no cabe duda de que, desde antiguo, también poseía un valor de carácter sagrado, relacionado con el mundode las creencias religiosas. Así, los cronistas coloniales relatan la costumbre de los aborígenes de echar hojas de coca al suelo, en honor a la Madre Tierra, al iniciar las cosechas o al edificar una casa; o la costumbre de ofrecer algunas hojas al dios Sol o al fuego antes de ponerse a coquear.
Cuando sobrevino la invasión española, a comienzos del siglo XVI, la coca no tardó en ser asimiladapor la nueva economía colonial. Las plantaciones de propiedad del Inca fueron distribuidas, por «encomienda» de la Corona española, a ciertos colonos y se autorizó el pago de las deudas en hojas de coca. Ya en 1548, dieciocho de los cuarenta y cuatro «encomenderos» de Charcas recibían hojas de coca como parte del tributo que habían impuesto a los indígenas.
En la segunda mitad del siglo seproduce un auténtico «boom» de la coca. Su causa principal es, sin duda, la concentración demográfica que se forma en torno a las minas de plata de Potosí: con 120.000 habitantes, Potosí era, en 1573, más grande que Sevilla, Madrid, Roma o París. El descubrimiento de que las virtudes energéticas de la coca aumentaban el rendimiento de los nativos forzados a trabajar en las minas, a pesar de las...
tracking img