Drogadiccion seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario Drogadicción

Presentado Por:
*John Bryan Pérez


A la profesora:
*Diana Liney Gómez Samboni

En La Asignatura De:
*Español

Grado:
*11-1

Colegio Parroquial San Francisco Javier
Fundación Pablo VI

Yumbo-Valle
Objetivo:

El objetivo del seminario sobre la drogadicción, es la prevención del uso y abuso de sustancias psicoactivas, con bases científicas siguiendocada principio representativo de la investigación actual.



¿Que son las drogas?


Son sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales alterando el comportamiento y rutinas de la persona. Las drogas se dedican a intensificar o entorpecer los sentidos provocando sensaciones de euforia, depresión, placer, alucinaciones, desesperación, etc.,dependiendo de la sustancia y la cantidad que se consuma.
















Consecuencias de consumir drogas (S.P.A):

Al consumir sustancias psicoactivas, ocurre en el cuerpo humano una serie de daños y trastornos que aparecen tras varios consumos y después de un consumo crónico de sustancias (S.P.A). Pero son mucho peores los efectos secundarios causados por la cocaína,anfetaminas, heroína, etc...
Consecuencias:
- Trastornos fisiológicos y psicológicos: entre los trastornos fisiológicos tenemos el síndrome de abstinencia, convulsiones, cambios en el ritmo cardiaco, deterioro del sistema nervioso central, etc. Entre los trastornos psicológicos tenemos: alucinaciones, tendencias paranoicas, depresión, neurosis, etc.
- Deterioro y debilitamiento de la voluntad: eldrogadicto se vuelve literalmente un esclavo de la droga, pudiendo hacer lo que sea para conseguirla. Suele tener bajo autoestima y depresiones.
- Deterioro de las relaciones personales: el drogadicto ya no es capaz de mantener relaciones estables, ya sea con familiares o amigos. Muchas veces roba o engaña para poder conseguir droga, lo cual deteriora aún más su vida. Al principio el fumador deporros es amigo de los grupos y las risas, pero el consumo crónico le lleva al aislamiento antisocial.
- Baja del rendimiento en el trabajo o en el estudio. Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a la droga como única “solución”. La droga crea problemas que el consumo de la sustancia vuelve a reparar; un pez que se muerde la cola.
- Consecuencias sociales: el drogadicto puedeverse involucrado en agresiones o conflictos. Bajo la influencia de la droga, o con el mono de consumirla, se pueden llegar a cometer crímenes tales como robos o asesinatos.

- Consecuencias económicas: Hay personas que dejan todo su dinero en drogas, las drogas no solamente tienen consecuencias negativas para quienes las usan. También se ven afectadas las personas que rodean al drogadicto,especialmente las de su entorno más cercano, como familiares y amigos. No es sólo la vida del drogadicto la que está en juego.

‘’ Estos efectos no ocurren por consumir una vez; pero en el consumo crónico aparecen muchos de ellos, y cualquier consumo corre el peligro de llegar a crónico. ’’

Clasificación de sustancias (S.P.A)

Las drogas han sido clasificadas según múltiples sistemas decategorización, predominando, en la actualidad, las clasificaciones en función de sus efectos farmacológicos. Entre los diferentes tipos de clasificación empleados a lo largo del tiempo, destacan los siguientes:
* Depresores del sistema nervioso central: inhiben el funcionamiento del sistema nervioso central, enlenteciendo la actividad nerviosa y el ritmo de las funciones corporales. Entre losefectos que producen se encuentran relajación, sedación, somnolencia, sueño, analgesia e incluso coma. Ejemplos de estas sustancias los constituirían el alcohol, los diversos tipos de opiáceos (heroína, morfina, metadona, etc.), ciertos psicofármacos (como por ejemplo las benzodiacepinas o los barbitúricos), etc.
* Estimulantes: producen una activación general del sistema nervioso central, dando...
tracking img