Drogadiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
En este trabajo voy a hablar de algo que está afectando a nuestros adolescentes, hoy más que nunca, el consumo de las drogas en los jóvenes es algo que se ve más a menudo. Existe una serie de factores y cambios sociales que ha hecho que el consumo de estas sustancias se incremente tal como es el narcotráfico, el interculturalismo, la presión de pares, la falta de atención ocomprensión por parte de los padres, entre otros.
La adolescencia es un momento particularmente vulnerable en la vida de un sujeto, debido al proceso de duelo por las figuras parentales de la infancia en que ella se inicia, y por ser un momento de "transición" entre la pérdida de éstas figuras de identificación y la búsqueda o el encuentro de unas nuevas. Existe además un verdadero "bombardeo" de lapublicidad dirigido hacia este grupo etario, apetecible para el mercado; basta ver, por ejemplo, las propagandas de cerveza destinadas a jóvenes, y el aludido "encuentro" entre ellos si se las consume juntos.
Desde hace años circulan discursos que categorizan las adicciones como un problema de los jóvenes. Si bien la problemática se extiende a una franja que abarca desde los púberes hasta losadultos mayores, variando en la frecuencia, cantidad y tipo de sustancia, el inicio del consumo se produce mayormente en la adolescencia. El hecho de que ésta sea la etapa de la vida de mayor riesgo en el inicio del uso y abuso de drogas, puede explicarse por las características propias de ella, como parte de un proceso de profundas transformaciones biológicas, psicológicas y sociales.

LOS PADRES.Los padres, a su vez, también sufren sus propias crisis. Algunas de ellas consisten en encarar diversos duelos –desprenderse del hijo niño, dejar de funcionar como un ídolo y aceptar una relación llena de críticas y ambivalencia, admitir su propio envejecimiento- y revivir aspectos de su propia adolescencia y de la relación con sus propios padres. Al mismo tiempo, deben hacer equilibrio entre noser demasiado sobreprotectores o invasivos, ni demasiado permisivos y ausentes. Ahora bien, si la estructura-psíquica y el sostén afectivo familiar del joven no logran soportar y contener tales estados, el consumo de alcohol y/o drogas que la sociedad y los grupos de pares ofertan les sirve para paliar el malestar y encontrar algunos momentos de alivio.
Los padres de los púberes y jóvenes amenudo preguntan cómo saber si su hijo "se droga". La respuesta no es sencilla, pero sin duda, una de las maneras es escuchándolo. Los adolescentes – y no sólo ellos- pueden hablar mejor del tema con quienes "saben" escuchar. Ciertas actitudes obturan la posibilidad de comunicación y son incompatibles con una disposición genuina de escucha. Cuando se juzga, se aconseja o sermonea en exceso, se criticao ridiculiza, no se toman en cuenta o se toman a la ligera sus opiniones, o bien existen grandes contradicciones entre lo que se dice y lo que se hace, se están colocando obstáculos en el vínculo con los hijos.
"Escuchar" no se trata sólo de interrumpir mientras el otro habla, sino de tratar de comprender lo que nos dice y quiere decirnos.
A grandes rasgos, algunas señales que pueden estarindicando el abuso de alcohol y/o drogas son la aparición de:
• fatiga
• quejas continuas acerca de su salud
• ojos enrojecidos
• tos constante
• cambios repentinos de humor y/o personalidad
• irritabilidad
• insomnio o somnolencia persistentes
• conductas de riesgo
• depresión
• desinterés generalizado
• falta de comunicación
• ausencias frecuentes
• problemas de disciplinaen la escuela.
Sin embargo, no está de más aclarar que muchas de estas manifestaciones pueden ser indicadoras de otros problemas. Si bien los padres pueden reconocer señales que sean expresión de dificultades, no se espera que ellos hagan el diagnóstico. El primer paso es consultar con un médico para estar seguros de que las señales que se perciben no sean efecto de causas orgánicas. Luego,...
tracking img