Drogadiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 136 (33954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTUAR ES POSIBLE

El papel de la Atención Primaria ante los problemas de salud relacionados con el consumo de drogas

Financiado por

ACTUAR ES POSIBLE

El papel de la Atención Primaria ante los problemas de salud relacionados con el consumo de drogas

Financiado por

© 2007, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria Portaferrissa 8, pral. 08002 Barcelona www.semfyc.esCoordinación y dirección editorial:

Carrer del Pi 11, 2.ª pl. of. 14 08002 Barcelona ediciones@semfyc.es

Reservados todos los derechos. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida ni transmitida en ninguna forma o medio alguno, electrónico o mecánico, incluyendo las fotocopias o las grabaciones en cualquier sistema de recuperación de almacenaje de información, sin el permisoescrito del titular del copyright.

Depósito legal: ISBN: 978-84-96761-31-5

RELACIÓN DE AUTORES

Coordinador:
José Zarco Montejo Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Profesor Asociado de Medicina Interna de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Coordinador del Grupo de Intervención en Drogas semFYC CS Ibiza. Área 1 Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)

Autores:
JoséZarco Montejo Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Profesor Asociado de Medicina Interna de la UCM Coordinador del Grupo de Intervención en Drogas semFYC CS Ibiza. Área 1 SERMAS Fernando Caudevilla Galligo Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Consejería de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid Miembro del Grupo de Intervención en Drogas semFYC Asensio López SantiagoEspecialista en Medicina Familiar y Comunitaria Máster en Terapia de Conducta Experto en Drogodependencias Miembro del Grupo de Intervención en Drogas semFYC Jesús Apolinar Álvarez Mazariegos Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Experto en Bioética por la UCM Miembro del Grupo de Intervención en Drogas semFYC CS Allariz. Ourense Susana Martínez Osorio Especialista en Medicina Familiar yComunitaria Máster en Drogodependencias Miembro del Grupo de Intervención en Drogas semFYC CAID Móstoles. Madrid

PRÓLOGO

Resulta una obviedad señalar que la atención a las drogodependencias es tanto más eficaz cuanto antes se detecta la situación del consumo de drogas. Es evidente, por otra parte, que el primer profesional de la salud que puede entrar en contacto con la persona afectada es elprofesional de Atención Primaria. Por todo ello, es fundamental que estos profesionales tomen conciencia del relevante papel que pueden desempeñar a la hora de detectar precozmente esos consumos y de tomar medidas para que no pasen a situaciones de mayor gravedad. Todos somos conscientes del trabajo, en ocasiones agobiante, que padecen los profesionales que trabajan en el ámbito de la medicinafamiliar y comunitaria, y esta misma publicación que ahora presentamos se hace eco de ese problema. No obstante, los autores toman partido desde el primer momento y señalan el ineludible compromiso con la población que tienen estos profesionales, y la obligación de dar respuesta a este fenómeno desde la posición que ocupan en el Sistema Nacional de Salud. El Ministerio de Sanidad y Consumo y losresponsables del Plan Nacional sobre Drogas llevan años reconociendo la relevante función que compete a estos profesionales de la Atención Primaria. Así, el Plan de Acción sobre Drogas 2005-2008, elaborado y puesto en marcha por el Gobierno a principios de 2005, señala como una de sus acciones «reforzar el papel de los Equipos de Atención Primaria, como primer escalón y puerta de entrada del sistemasanitario, en la detección de los problemas de salud derivados del consumo de drogas, en la intervención precoz y en la atención a las drogodependencias». En la propia Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas existe un equipo de trabajo dedicado a estudiar los mejores modos de establecer vías de colaboración con los profesionales de Atención Primaria. Uno de los resultados del...
tracking img