Fotografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
- La fotografía, instrumento político


Con la utilización corriente de fotos en prensa, los fotógrafos independientes están obligados a pasar por las agencias de fotos, intermediarios entre productores y compradores de la imagen.

Una de las primeras agencias fue creada en Norteamérica por George Grantham Bain. Bain funda en 1898 varias agencias, entre ellas la Montauk Photo Concern. Porentonces, enviar fotos a la prensa era aún un servicio desconocido.

El constante aumento de la demanda trae la multiplicación de agencias de prensa en todos los países. El fotógrafo no dispone de medios para controlar la venta de sus fotos. Ese es el motivo de que Capa fundara en 1947, con algunos compañeros, la Agencia Mágnum. Al fundar la cooperativa querían expresar, a través de la imagen,sus propios sentimientos y sus ideas sobre los problemas de su época. Sin embargo, pocos fotógrafos pueden imponer sus puntos de vista.

Se dan cuenta de que la objetividad de la imagen es sólo una ilusión. Los textos que la comentan pueden alterar su significado por completo. Otro método de alterar el significado es la manera de yuxtaponerlas. El uso de la imagen fotográfica llega a ser unproblema ético en el momento en que puede servir deliberadamente para falsificar los hechos.

Durante las dos guerras mundiales, la prensa alemana, igual que la de los aliados, estaba llena de fotos trucadas. Se publicaban preferentemente fotos estimulantes y muy escogidas. John Morris, editor de las fotos de LIFE en Londres, escribió: “Finalmente, y esto es de capital importancia para comprender cómose educaba la opinión pública, los fotógrafos no fijaban en sus rollos los aspectos horribles de la guerra, causados por nuestras armas al adversario. Había una perfecta deliberación de impedir la publicación de fotos que despertaran conciencias y dieran un cariz impopular a la guerra. No había que exhibir imágenes que pudieran perjudicar al esfuerzo bélico. Censurándose a sí mismos, sólofotografiaban escenas que no resultaran desfavorables al país al que representaban”.

Este estado mental cambia únicamente cuando la guerra se vuelve abiertamente impopular. La foto y la tele desempeñaron un papel capital a la hora de despertar conciencias. La destrucción del Vietnam por la aviación norteamericana fue la clave. Las fotos lograron que el norteamericano se volviera consciente de laatrocidad de esa guerra en la que había intervenido su Gobierno.

LA FOTOGRAFÍA Y LA LEY.

A todas las dificultades de encontrar empleo se añaden, para los fotógrafos de prensa, luchas en defensa de sus derechos. No existe un copyright internacional que proteja automáticamente el derecho sobre una foto en el mundo entero. En varios países se crearon diferentes leyes, pero ninguna era suficiente.La situación actual es caótica. Hasta en los países donde los derechos se hallan claramente definidos por la ley, éstos son ignorados. Para explicar este desprecio de los editores cabe apuntar una razón psicológica. La imagen se ha desvalorizado desde que hay cientos de millones de aficionados.

LA FOTOGRAFÍA Y LA PRENSA DE ESCÁNDALO.

En los años cincuenta las revistas de escándalo comienzana volverse muy populares en italia, originando una nueva raza de fotógrafos: los paparazzi, que recurren a teleobjetivos para fotografiar a la gente en su vida privada.

La prensa sensacionalista existe en todos los países capitalistas. En los países socialistas no puede imprimirse, considerada como inmoral. Esa prensa sólo vive de historias de amor y chismorreos.

En muchos casos, losfotógrafos especialistas de ese género de reportajes, hacen sus fotos con el consentimiento de las personas implicadas.

Bajo la marca “Naturismo” se podían comprara en los años treinta revistas llenas de desnudos. A partir de los 50, con la lenta desaparición de los tabúes sexuales, comenzaron a multiplicarse varias revistas de ese género. Playboy, creada por Hugh M. Hefner, fue la más importante....
tracking img