Drogadiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DROGADICCION

En este trabajo se tratara la "Drogadicción", porque resulta interesante abarcar un tema tan importante que afecta a los jóvenes de hoy.

Esta monografía se realizo mediante búsqueda de información en la Internet, como única fuente, por dificultad de conseguir bibliografía sobre el tema.

El propósito de esta monografíaes el tratamiento de como evitar introducirse en elmundo de las drogas.

Esta problemática, atenta contra toda la sociedad, y en especial a los jóvenes que de acuerdo a su estabilidad psico-emocional es mayor o menor la propensión al consumo.

2. Desarrollo

3.1. ¿QUE ES LA DROGA?

Una droga es una sustancia que introducida en el organismo puede cambiar su funcionamiento… claro está que casi todo lo que se introduce en el cuerpo lo cambia dealguna manera. Sin embargo cuando se tiene un dolor de cabeza se utilizan aspirina para sentirse mejor, de esa forma se esta haciendo uso debido de la droga.

Sin embargo existen otros tipos de drogas que provocan cambios en la mente y en el comportamiento, como la Marihuana, la Cocaína, etc. Las que constituyen drogas indebidas que producen daños irreparables en el organismo.

Tres aspectosimportantes para tener presente sobre los efectos de las drogas y sus consecuencias, es que están determinados por lo siguiente.

• La droga: tipo, frecuencia, dosis, forma de consumo.
• La persona que la consume: edad, sexo, peso, estatura, personalidad, antecedentes familiares.
• Contexto: oferta de drogas, promoción del consumo, aceptación y permisividad, leyes, alternativas de desarrolloeducacional, recreacional, laboral.

Estos aspectos enunciados explican porque una sustancia puede tener efectos diferentes en distintas personas. También explicaría porque algunas personas son más proclives a mantener el consumo y transformarse en dependientes de la sustancia.

2. . DIFERENTES TIPOS DE DROGAS (VER APARTADO N° 1)

Hay diferentes tipos de drogas, como estimulantes (anfetamina,cocaína, etc.), que afectan los centros nerviosos perjudicándolos en sus movimientos. Depresores (alcohol, barbitúricos, tranquilizantes, morfina, heroína, codeína, inhalantes), que afectan el nivel de atención y provocan depresiones en las personas. Alucinógenos (marihuana, LSD, mezcalina, psilocibina), que como el nombre dice hacen alucinar.

3.3. ESTADISTICAS DE CONSUMO[pic]

• Alcohol: esla droga de más fácil acceso y de bajo costo, por ello es la droga mas consumido responsable de mayo daño producido en relación a estas sustancias (accidentes, muertes prematuras, enfermedades, homicidios, desintegración familiar, etc.).

Es consumida entre el 70% y 80% de la poblaciónjoven: 15% de la población injiera alcohol en forma anormal; 5% presenta síndrome de dependencia alcohólica y10% son bebedores excesivos.

Alrededor del 20% y el 25% de los jóvenes son abstemios, es decir beben muy ocasionalmente y sin embriagarse. La embriaguez es una situación de riesgoy síntoma de beber anormal. Los daños producidos por la ingesta de bebidas alcohólicas tienen un alto costo de dinero

• Tabaco: usa cigarrillo aproximadamente el 80% de los jóvenes, con predominio de hombres,existiendo un alarmante aumento en mujeres adolescentes.
• Marihuana: se dice que alrededor del 50% de los adolescentes la ha fumado alguna vez.
• Anfetaminas: su uso se asocia a la dependencia en tratamiento de la obesidad especialmente en mujeres o en el uso de algunos grupos laborales, marinos mercantes por ejemplo
• Cocaína: de alto costo, su uso principalmente se observa en grupos de mayoringreso económico y se calcula entre el 7% y el 10% de la población joven. Sin embargo forma mas baratas como la PASTA BASE se estarían introduciendo.
• Inhalantes: de fácil acceso como producto de uso domestico, especialmente pegamentos. Su uso se observa en casos de marginalidad social, en niños y adolescentes, y se calcula entre el 5% y el 10% de estos grupos.

4. FACTORES QUE INDICEN EN EL...
tracking img