Drogadiciion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACION
MODELO CONCEPTUAL DEL USO INADECUADO DE DROGAS EN LA ACTUALIDAD

TRABAJO PRESENTADO POR:
ALEXIS AGREDO

TRABAJO PRESENTADO A:



UNIVERIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
DERECHO
POPAYAN, NOVIEMBRE DE 2010

MODELO CONCEPTUAL DEL USO INADECUADO
DE DROGAS EN LA ACTUALIDAD

Uso y abuso de drogas, que lleven a generar diseño de diversos estudios que tomen encuenta variables socioculturales, familiares, sociodemográficas, económicas, psicosociales, motivacionales y características propias de la droga que definan la conducta del drogadicto.

En la actualidad es correcto manifestar que el rápido y dramático aumento en el uso y abuso de drogas, ciertamente popular en los jóvenes es el uso de la marihuana, y otras drogas relacionadas, lo cual ha provocadouna gran inquietud, ya que se ha manifestado en diferentes formas y reacciones, al igual que en un creciente esfuerzo por investigar y comprender este fenómeno.

ANTECEDENTES

En la historia de la droga, existe una serie de factores que han influido directamente en los planteamientos religiosos y filosóficos de los jóvenes, pues debido al afán de conocer y vivir , debieron encontrarse condiversas plantas y hongos que tenían sustancias capaces de alterar el estado de conciencia.

Este hecho no hace reflexionar sobre el por qué en una de las mejores etapas de la vida, las personas y en especial la juventud optan por las drogas como una forma de ser y de vivir, lo cual ha provocado un consumo desordenado.

En Nicaragua, se encontró un mercado de consumo en los años 60 y 70 en laépoca hippie, sin embargo aún no se sabía que su consumo era de alto riesgo, ya que los jóvenes se convirtieron en consumidores y por no saber sus consecuencias, llegaron a generar violencia e inestabilidad social.

El estudio de estas sustancias es un problema que generalmente afecta la salud y el desarrollo en los niños, pues se manifiesta en todas las zonas, bien sea rural o urbano, e incluso estodos los sectores sociales y económicos.

Los estudios sobre la iniciación y el uso intenso de estas sustancias llamadas Drogas señalan que:

1. El mayor porcentaje de adolecentes que emplean este tipo de sustancia se encuentra en zonas rurales y urbanas.

2. La edad promedio de quienes las consumen son de 11 – 15 años.

3. Se drogan en mayor cantidad jóvenes del género masculino adiferencia del femenino.

4. Las etapas de iniciación a este problema es el alcohol y el tabaco.

En la actualidad, en este país como en todo el mundo, muchos adolecentes, sin importar su condición social, son consumidores de drogas y tóxicos en altas cantidades, y es ahí, cuando los padres de hoy manifiestan la preocupación ante este fenómeno en el futuro de sus hijos e hijas.

JUSTIFICACIÓN
Elbienestar personal, familiar y social juega un rol muy importante en la salud física y mental en cada uno de los seres humanos (hombres y mujeres), porque es un estilo de vida que se puede aprender en un proceso de continua construcción entre todos. Muchos de nuestros problemas de salud como adolescentes y jóvenes (aburrimiento, atonía vital, fracaso escolar, consumo de drogas, comportamientosviolentos, temores respecto a la figura corporal y la sexualidad, problemas relacionales y de comunicación, dificultades para controlar emociones como la ira, la ansiedad, la tristeza y los celos) son difícilmente abordables en las consultas tradicionales de los médicos o enfermeras. Por lo tanto es ahí, donde se debe reflexionar a cerca del consumo de estas sustancias en las mejores épocas de lavida.
Es por eso, que es de vital importancia identificar el conocimiento que tienen los adolescentes, la familia y la comunidad a cerca de las causas y consecuencias que generan este tipo de sustancias, y a la vez promover el proceso de prevención y rehabilitación en un caso dado.

OBJETIVO GENERAL

Identificar en los adolescentes los conocimientos con relación al uso y abuso de las drogas....
tracking img