Drogadicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION SOBRE DROGADICCION UN ESQUEMA CONCEPTUAL* Gonzalo Adis C. **

Resumen Se propone un modelo conceptual para un programa de investigación sobre el uso y abuso de drogas. Se deben diseñar diversos estudios que tomen en cuenta variables socioculturales, familiares, sociodemográficas, económicas, psicosociales, motivacionales y características propias de la droga que definan laconducta del drogadicto. (Rev’. Cost. Cienc. Méd.1(1):23 -27, 1980).

Es sabido que el rápido, y en cierta forma dramático, aumento en el uso y abuso de drogas, y ciertamente, la popularización entre nuestros jóvenes del uso de la marihuana, LSD, y otras drogas relacionadas, ha provocado gran preocupación. Esta preocupación que se ha expresado en diferentes formas y reacciones, también se ha reflejadoen un creciente esfuerzo por investigar y comprender este fenómeno. Esto, así, dada la necesidad de contar con información básica, por una parte acerca de la naturaleza y extensión de los problemas existentes, y por otra, sobre los diversos factores que, directa e indirectamente, los favorecen y estimulan. Es evidente que se debe contar con información de esta naturaleza para poder establecerprogramas de acción preventiva y asistencial verdaderamente eficaces. A continuación se ofrece un modelo conceptual que podría servir como marco de referencia para un programa de investigación sobre el uso y abuso de drogas. Obsérvese que este esquema (Hg. 1) señala los diferentes factores que deberían ser considerados especialmente, la interrelación de los mismos, pues existe un efecto recíprocoentre ellos. Este modelo implica la necesidad de diseñar diversos estudios, enlazados unos con otros, a fin de facilitar la recolección de datos sobre los diferentes aspectos señalados y sus interrelaciones. Este esquema hace evidente que un estudio limitado a determinar la prevalencia del uso de drogas, si bien puede dar datos importantes sobre la magnitud del problema, no permite obtener lainformación necesaria para comprender su naturaleza, ni los factores que contribuyen al mismo. Más aún, tampoco permitiría comprender qué función social desempeñan el uso y abuso de drogas, en qué forma le facilitan al individuo relacionarse consigo mismo y con los demás, y qué desea el individuo comunicar a través del efecto de su conducta sobre sí mismo y sobre los demás.

* Este trabajo fuepresentado en el Grupo de Trabajo sobre la Epidemiología de la Fármaco-dependencia en América Latina, en la (Ciudad de México, D. F. del 26 de febrero al 2 de marzo de 1973, organizado por la Oficina Sanitaria Panamericana. “ Cátedra de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad de Costa Rica, Servicio de Psicología, Hospital Nacional Psiquiátrico, Caja Costarricense de Seguro Social.

23

24 En este esquema se consideran, fundamentalmente, cuatro aspectos, a saber:

1. Ambiente sociocultural y familiar. En éste se incluyen; a) variables asociadas al contexto sociocultural, tales como expectativas sociales, sistemas de aprobación y reprobación, nivel de tolerancia a conductas desviadas, etc; y b) aquellas variables asociadas al contexto familiar, tales como patrones de interacción ycomunicación, grado de desintegración familiar, aceptación de diferencias individuales, sentimientos de bienestar familiar, etc. 2. El segundo aspecto tiene que ver con variables sociodemográficas y económicas, tales como edad, sexo, nivel económico, estado civil, educación, religión, lugar de residencia, etc. También se incluye aquí el nivel de información general que tiene el individuo en cuantoa drogas y a su uso. 3. El tercer aspecto incluye variables psicosociales y motivacionales, tales como las actitudes, valores y creencias en relación a sí mismo, a nuevas experiencias, hacia la realidad presente, hacia la autoridad, las gratificaciones y frustraciones, sus patrones de comunicación interpersonal, etc. Se incluyen aquí también variables asociadas con la forma de percibir las...
tracking img