Drogas en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMÁTICA DE LAS DROGAS

PRIMERA SEMANA
PRIMERA SESIÓN

LAS DROGAS

A. ORIGEN Y EVOLUCION HISTORICA DEL USO DE DROGAS
Puede afirmarse que con la aparición del hombre se inició también la intención de obtener sustancias capaces de producir cambios en el estado de ánimo, el nivel de alerta y la percepción del mundo, descubriéndose sustancias psicoactivas de origen vegetal que ahorallamamos ‘drogas’.
En las muestras de escritura más antiguas se encuentran referencias al empleo de drogas estimulantes, depresoras y alucinógenas, habiéndose observado que en las culturas primitivas el uso de psicoactivos tuvo casi siempre un significado ritual y mágico religioso, y las autoridades ejercían cierto control sobre su empleo mediante leyes específicas o a través de la fuerza de lacostumbre.
Los avances tecnológicos permitieron que se aprendiera a concentrar y aislar los principios activos de ciertas drogas. Dicho proceso se inició con los alquimistas y la destilación del alcohol y alcanzó una eficiencia notable en el siglo XIX cuando se aislaron los alcaloides cafeína, morfina y cocaína. El invento de la jeringa hipodérmica permitió contar con formas más seguras deadministración, lo cual a su vez favoreció el uso terapéutico a la vez que el aumento de los casos de adicción.
El desarrollo de ciertas drogas proporcionó a la medicina elementos poderosos para el tratamiento de enfermedades, el alivio del dolor y el control de la depresión; pero también enfrentó a la sociedad con un fenómeno no previsto: la aparición de personas que bajo los efectos de las drogasperdían el control de sus actos, abandonaban las normas establecidas y cometían actos criminales.
La situación se tornaba más dramática en tanto los usuarios generalmente provenían de minorías étnicas definidas, las cuales se enfrentaron a una discriminación aún más severa, con mecanismos represivos basados en la violencia. Es por ello que en los primeros momentos el consumo de drogas no era consideradoun problema de salud sino más bien un tema social y político.
Así pues, los últimos años del siglo XIX fueron testigos de importantes movimientos que propugnaban la necesidad de regular y controlar la comercialización y empleo de drogas, llegando incluso a proponerse su prohibición absoluta. Sin embargo, tales iniciativas no eran nuevas, la historia ya mostraba antecedentes importantes en losesfuerzos por controlar el abuso del opio y sus derivados.
Como consecuencia de ello, a inicios del siglo XX surgieron campañas que alentaban la proscripción de toda droga capaz de producir dependencia, los llamados “narcóticos” o “estupefacientes”. Así, la mayor parte de países inicialmente restringieron el opio, luego la morfina, la cocaína y algunos derivados sintéticos. Por otro lado, eldesarrollo de la sociedad ha incluido cada vez mas el desarrollo de la química de síntesis a partir de productos de origen vegetal o la síntesis de novo, lo que ha generado consigo la aparición de nuevas moléculas capaces de producir dependencia en el ser humano. Algunas de ellas son drogas de abuso como el éxtasis, la fenciclidina y otras conocidas con el nombre de drogas de síntesis.

B. DEFINICIONDE DROGAS
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la droga como cualquier sustancia que asimilada por un organismo viviente, es capaz de influir en una o varias de sus funciones.
SUSTANCIA PSICOACTIVA = DROGA
En un sentido más específico nos referimos a Sustancia Psicoactiva o Droga, como toda sustancia de origen natural o químico que al ser introducida en un organismo vivo,mediante cualquier vía de administración (oral, endovenosa, etc.) produce modificaciones o alteraciones en el sistema nervioso central, causando efectos nocivos en su organismo, afectando de esta manera su normal funcionamiento.

C. CLASIFICACION DE LAS DROGAS
Considerando los diferentes enfoques utilizados para estudiar la problemática, las drogas pueden ser clasificadas de la siguiente...
tracking img